Desarrollan un casco inteligente capaz de avisar sobre siniestros en la carretera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/04/2023 - 13:29
Un casco inteligente que previene de siniestros

Lectura fácil

Las nuevas tecnologías trabajan sin descanso en encontrar nuevas formas de hacer las carreteras más seguras para su circulación. Gran parte de los accidentes pueden ser evitables y en este sentido se busca la forma de prevenir de situaciones que dificultan la circulación reduciendo las posibilidades de accidente. En este sentido, una empresa estadounidense, ha diseñado un casco inteligente, que incluye nuevos sistemas de seguridad.

Sistemas como el de poder dar aviso, a través de un comando de voz, de complicaciones en la carretera, como un atasco, un accidente de tráfico o las complicaciones meteorológicas, para que los portadores de este casco inteligente estén prevenidos y puedan realizar las maniobras necesarias para conducir con seguridad por la carretera. Desde la Dirección General de Tráfico (DGT), ya se ha dado el aval al uso de estos cascos y se prepara un trabajo colaborativo.

Un caso inteligente que previene sobre complicaciones en la carretera

El modelo de este casco inteligente es el MC1, que ha sido desarrollado por la empresa Livall, especializada en este tipo de tecnologías. El desarrollo de esta tecnología tardó más de dos años en superar todas las pruebas de seguridad necesarias y en adquirir los certificados correspondientes, tras lo que fue presentado en dos grandes ferias de tecnología de la automoción como la 'Consumer Electronics Show' en Estados Unidos, y la más reciente feria de IFA en Alemania el año pasado.

Entre las características que más destacan de este casco inteligente, se encuentran las funcionalidades tecnológicas integradas como Bluetooth, intercomunicador, algo que permitirá recibir llamadas en la carretera, cámara Full HD con una capacidad de grabación de hasta seis horas de vídeo, así como un walkie-talkie con el que poder comunicarse con otros usuarios, entre otras aplicaciones.

Dentro de las funcionalidades de seguridad de este casco inteligente, destacan el uso de luces indicadoras LED, así como su tan valorado sistema de alerta en caso de accidentes o complicaciones en la carretera, algo que se conseguirá a través de la colaboración directa con la DGT.

“Estamos en un continúo proceso de transformación hacia la movilidad sostenible, eficiente e inteligente; por ello hemos acentuado la importancia de la seguridad preventiva para que no tenga lugar el accidente", comentaba Manuel Marín, CEO de Livall Europa en unas declaraciones recogidas por Servimedia. "Nuestro objetivo es comercializar este producto en 2023 y que España abra camino en la gran innovación que supone el primer casco inteligente y conectado”, señaló.

La plataforma DGT 3.0

Una de las funcionalidades más importantes de este casco inteligente es el de dar aviso de un caso de siniestro en carretera. Para poder hacerlo, el subdirector general de Gestión de Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha anunciado la colaboración de la empresa Livall con la plataforma DGT 3.0, para que el casco pueda acceder a los datos de la plataforma y recibir información a tiempo real de las circunstancias de las carreteras españolas.

Añadir nuevo comentario