El PSOE Andaluz afronta su sentencia más difícil en el 'Caso ERE'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/11/2019 - 10:19
ERE

Lectura fácil

-AMAZONPOLLY-ONLYAUDIO-START- En el año 2009, dos empresarios hosteleros de Sevilla sufrieron un intento de extorsión y decidieron grabar de manera oculta a los ex directivos de la lonja municipal Mercasevilla. Ninguno imaginó que de esa grabadora brotaría dos años después el mayor caso de corrupción investigado en Andalucía: los ERE fraudulentos. La macrocausa acumula 507 imputados y su pieza política —de un total de 146— empieza este martes a poner orden al rompecabezas con la primera sentencia sobre el procedimiento de pago del fondo. -AMAZONPOLLY-ONYAUDIO-END-

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-START-

Los 1.700 folios de la sentencia de los ERE de Andalucía se conocerán este martes. La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha convocado para hoy a los procuradores y a los 21 acusados.

El fallo de los ERE llega casi once meses después de acabar el juicio

La sentencia se pronunciará sobre una década de ayudas adjudicadas presuntamente mediante un sistema “opaco, injusto y arbitrario”.

En esta causa se dilucidará si hubo comportamiento delictivo en la actuación de los ex responsables de la Junta de Andalucía. Todos ellos pudieron haber adjudicado ayudas a empresas que iban a realizar ERE de manera irregular por valor de 680 millones de euros.

El Ministerio Público cree que la opacidad del sistema de los ERE privó “de su derecho a acceder a estas ayudas a un número importante de trabajadores”.

Afectados por reajustes laborales

Además de Chaves y Griñán, en el banquillo se sentaron seis ex consejeros acusados de prevaricación y/o malversación. Son el ex vicepresidente Gaspar Zarrías, el hombre que más poder aglutinó en Andalucía después de Chaves; Magdalena Álvarez y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda); José Antonio Viera y Antonio Fernández García (Empleo); y Francisco Vallejo, exresponsable de Innovación, del que dependía la agencia IDEA, de donde salían los fondos para pagar los ERE.

Chaves, ex presidente de la Junta a lo largo de dos décadas, se enfrenta a una posible condena de diez años de inhabilitación. La condena no afectaría a su carrera porque abandonó la política hace 15 años. Griñán, que dimitió como senador en junio de 2015 tras ser imputado en esta causa, afronta seis años de cárcel por malversación continuada y 30 de inhabilitación, según la petición de Fiscalía. El resto de los acusados podrían ser condenados a penas de inhabilitación de entre 10 y 30 años y de entre seis y ocho años de cárcel.

Siete años de instrucción

El juicio comenzó el 13 de diciembre de 2017 tras siete años de instrucción. Servimedia nos recuerda que un año después y con 152 sesiones celebradas, quedó visto para sentencia el primero de los juicios por los ERE, correspondiente a la pieza política. Los 21 acusados no hicieron uso de su derecho a la última palabra más que para dar las gracias al tribunal.

Estaba sobre la mesa la supuesta creación por parte de altos cargos del PSOE Andaluz de un "procedimiento específico" para eludir los controles de fiscalización previos de la Intervención General de la Junta en la concesión de ayudas sociolaborales a empresas en crisis entre los años 2000 y 2009.

El proceso judicial arrancó con un total de 22 ex altos cargos de la Junta acusados, entre ellos, dos ex presidentes y seis ex consejeros. El número final de procesados fue de 21, tras retirar la Fiscalía su acusación contra el ex secretario general de Hacienda Antonio Estepa.

En sus conclusiones definitivas, los fiscales cifraron en 680 millones de euros la cantidad destinada por la Junta entre 2000 y 2009 para el pago de las ayudas investigadas y que "no debieron salir de las arcas públicas".

Todo lo que debes conocer sobre la sentencia de los ERE en Andalucía

La Audiencia de Sevilla ha condenado al ex presidente andaluz del PSOE José Antonio Griñán a 6 años de cárcel por un delito de malversación y a 15 de inhabilitación por otro de prevaricación en el caso ERE. A su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, le condena a 9 años de inhabilitación por prevaricación.

En el fallo de la sentencia del caso ERE de Andalucía, la ex viceconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía Carmen Martínez Aguayo ha sido condenada este martes por la Audiencia de Sevilla a diez años de inhabilitación como autora de un delito continuado de prevaricación y ha sido absuelta del delito de malversación, por el que el fiscal pedía seis años de cárcel.

El ex consejero de la Presidencia de la Junta de AndalucíaGaspar Zarrías, a 10 años de inhabilitación para empleo en cargo público al ser considerado culpable de un delito continuados de prevaricación en la sentencia del caso de los ERE.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a la ex consejera andaluza de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez a nueve años de inhabilitación especial por un delito de prevaricación en el caso de los ERE de Andalucía.

La sentencia de la Audiencia de Sevilla también condena al ex consejero de Innovación y expresidente de IFA-IDEA Francisco Vallejo a 8 años de cárcel y a 30 de inhabilitación por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación en el caso de los ERE de la Junta de Andalucía.

Otro de los condenados de esta sentencia del caso ERE por la Audiencia de Sevilla, a ocho años de cárcel y a veinte años de inhabilitación, es al ex director general de Empleo de la Junta de AndalucíaFrancisco Javier Guerrero, por un delito continuado de malversación, y a diez años de inhabilitación por otro delito continuado de prevaricación.

-AMAZONPOLLY-ONLYWORDS-END-

Añadir nuevo comentario