El deporte inclusivo llegará "a los entornos más pequeños" de toda Castilla-La Mancha

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2024 - 14:00
Promover el deporte inclusivo

Lectura fácil

El deporte inclusivo de expande por España y ahora es el turno de crecer en Castilla-La Mancha. Amador Pastor, actual consejero de Educación, Cultura y Deporte de esta comunidad, ha estado realizando visitas a algunos centros deportivos y ha asegurado que en su legislatura trabajará por mejorar el deporte tomando como pilares básicos la educación, la igualdad de género, así como la inclusión deportiva.

Hace unos días estuvo visitando el polideportivo de su antiguo colegio en Villar de Olalla, donde contestó a algunas preguntas de los medios locales comentando que: “A principios de los años 80 no había estructura municipal, aunque sí instalaciones, pero practicábamos deporte de forma amateur con los amigos”. Una situación que ha cambiado ampliamente y ahora las mejoras dan un paso más allá para contar con espacios adaptados al deporte inclusivo.

Deporte inclusivo, igualdad y educación

En su entrevista también comentaba que en estos últimos años se ha realizado una importante mejora de las infraestructuras. “Cuando yo entro al ayuntamiento ya estábamos en una situación ideal porque el que siempre será nuestro alcalde, Santiago Valverde, había dado un gran impulso a las instalaciones deportivas y de su mano se hizo la mayor infraestructura del pueblo, el polideportivo”. Ahora es el turno de dotar de estos centros de todo lo necesario para ampliar el deporte inclusivo e igualitario en la localidad.

Para afrontar este nuevo reto, el consejero hace hincapié en que se debe abordar desde una perspectiva absolutamente transversal en la que se trabaje desde la educación. “Es una zona muy extensa, tiene una red educativa muy singular, apoyada en la escuela rural y con una estructura deportiva creciente, muy fuerte en edad escolar y con cantera de profesionales y deportistas de élite a la que tenemos que apoyar”.

Sin embargo no es una labor sencilla, sobre todo en lo que respecta al deporte inclusivo. Como el mismo reconocía, “es caro adquirir determinados elementos", algo para lo que es esencial el apoyo de las instituciones públicas, "por eso sacamos esa línea de ayudas”, comentaba explicando que la comunidad contará con presupuestos para apoyar y promover el deporte inclusivo.

En lo que se refiere a cifras de igualdad de genero, Pastor comenta que tienen la intención de que "haya cuotas de participación superiores a las que tenemos: el 36% son niñas en el campeonato regional de deporte en edad escolar. Para ello facilitamos a los clubs que puedan hacer equipos con franjas de edad diferentes, flexibilizando los criterios”.

Sin dejar de mirar al exterior

Para este 2024, Pastor ejercerá de capitán de la Región Europea del Deporte 2024, un reto que además pretende utilizar como herramienta para alcanzar ciertos objetivos. "Para ello, queríamos crear una marca y nos enteramos de que estaba este reconocimiento a nivel europeo”.

Para el consejero, este es "un generador de igualdad de oportunidades" en toda la región. Su intención es que el deporte, y sobre todo el deporte inclusivo, llegue “a los entornos más pequeños y que la práctica deportiva sea así un estilo de vida”.

Añadir nuevo comentario