La caza furtiva de rinocerontes se reduce

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2022 - 10:02
Rinocerontes

Lectura fácil

Las tasas generales de caza furtiva de rinocerontes han disminuido desde 2018 y los datos comerciales apuntan a la estimación anual más baja de cuernos de esos animales que llegan a los mercados de comercio ilegal desde 2013.

Así se recoge en un nuevo informe de los Grupos de Especialistas en Rinocerontes Asiático y Africano en la Comisión de Supervivencia de Especies de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la ONG Traffic ante la 19ª Cumbre de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), que se llevará a cabo en Panamá el próximo mes de noviembre.

“La disminución general de la caza furtiva de esta especie es alentadora, pero sigue siendo una grave amenaza para la supervivencia de estos animales icónicos”, indicó Sam Ferreira, oficial científico del Grupo de Especialistas en Rinocerontes Africanos de la UICN.

Los rinocerontes siguen necesitando más apoyo para no extinguirse

Ferreira añadió que, “para apoyar el crecimiento del número de rinocerontes, es esencial continuar con la gestión activa de la población y las actividades contra la caza furtiva para todas las subespecies en los diferentes estados del área de distribución”.

El informe señala que las tasas de caza furtiva en África han disminuido tras alcanzar un pico de un 5,3 % de la población total en 2015 hasta bajar a un 2,3 % en 2021.

Al menos 2.707 ejemplares fueron cazados furtivamente en África entre 2018 y 2021, tanto el rinoceronte blanco, que es vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, como el rinoceronte negro, catalogado en peligro crítico.

Sudáfrica representó el 90 % de todos los casos notificados, sobre todo rinocerontes blancos en el Parque Nacional Kruger, hogar de la población más grande del mundo de esta especie.

Según el informe, los confinamientos y las restricciones globales debido a la pandemia de la covid-19 hicieron que varios países africanos experimentaran tasas de caza furtiva drásticamente reducidas en 2020 en comparación con años anteriores.

Sudáfrica perdió 394 animales por la caza furtiva en 2020, mientras que Kenia no registró ningún rinoceronte capturado furtivamente ese año.

Sin embargo, algunos países aumentaron las actividades de caza furtiva a medida que se levantaron las restricciones de movilidad por la covid-19. Por ejemplo, Sudáfrica informó de 451 y Kenia de seis especies cazadas furtivamente en 2021. Estos números siguen siendo significativamente más bajos respecto al máximo de 2015, cuando solo Sudáfrica perdió 1.175 rinocerontes por el furtivismo.

La pandemia supuso un aliento para evitar la muerte de esta especie animal

Junto con la disminución de la caza furtiva, los datos analizados sugieren que entre 575 y 923 cuernos de la especie africana llegaron de media a los mercados de comercio ilegal cada año entre 2018 y 2020, en comparación con 2.378 por año entre 2016 y 2017.

Sin embargo, en 2019, antes de la pandemia de covid-19, el peso incautado de especímenes de rinocerontes ilegales notificados alcanzó su punto más alto de la década, quizás debido al aumento de las regulaciones y los esfuerzos de aplicación de la ley.

“En general, un mejor informe de los datos de incautaciones nos ayudará a cuantificar mejor el alcance de los cuernos que ingresan al comercio ilegal para futuros informes. Aunque no podemos decir con certeza exacta qué impacto han tenido las restricciones de covid-19 en el comercio de cuernos de rinocerontes, 2020 representó un año anormal con bajos niveles de actividad ilegal reportada, aplicación de la ley e informes gubernamentales”, recalcó Sabri Zain, director de Políticas de Traffic.

Añadir nuevo comentario