Día Mundial del Elefante: 100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2021 - 14:36
12 de agosto: Día Mundial del Elefante

Lectura fácil

Hoy celebramos el Día Mundial del Elefante, el mamífero terrestre más grande del mundo, una especie animal que sigue sufriendo gravemente por el maltrato, el turismo y el comercio ilegal del marfil de sus colmillos. La jornada de hoy invita a reflexionar sobre la compleja situación por la que atraviesan estos hermosos mamíferos.

Día Mundial del Elefante

Se ha registrado un decrecimiento de más del 60 % durante los últimos 10 años en el número de ejemplares de elefantes, a la vez que han sido considerados como animales vulnerables en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El comercio ilegal de elefantes es la principal razón para que el número de ejemplares se haya reducido drásticamente en África y en la India. Lo más triste es que cuantos menos elefantes van quedando, más valor tiene sus colmillos de marfil.

100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva

Unos 100.000 elefantes desaparecían cada año por este motivo. Se estima que 100 ejemplares de elefante africano mueren cada día por la caza furtiva para obtener marfil, carne y partes de su cuerpo. La población de elefantes se ha reducido durante la última década y podrían llegar a extinguirse a finales de la próxima.

En Asia, en cambio, la amenaza es la falta de un entorno debido al drástico aumento de la población los últimos años. Sus zonas naturales han sido destruidas por el desarrollo de infraestructuras y los monocultivos industriales, ahora lo importante es el aceite de palma y las plantaciones de árboles de caucho.

ONG World Animal Protection informa sobre las tendencias del turismo

La ONG World Animal Protection ha expuesto las alarmantes tendencias del turismo con elefantes alrededor de Asia, las cuales se espera que empeoren cuando los operadores de estos lugares traten de recuperar los ingresos perdidos por el impacto causado por la COVID-19, por lo que es necesario crear conciencia sobre la necesidad de seguir protegiendo a estos animales.

A pesar de la creciente demanda por un “turismo ético” y de la conciencia por la angustia que provocan los paseos en elefante, la inmensa mayoría de estos animales cautivos en Asia sigue sufriendo una crueldad permanente, a la vez que vive en condiciones sumamente inapropiadas, reivindica la ONG.

Hay más de 3.800 elefantes en cautiverio en 357 campamentos de Asia

A la vez que apunta que desafortunadamente, es muy probable que esta situación empeore debido tanto a la cantidad de elefantes en cautiverio que siguen siendo criados para la industria turística, así como a la debacle económica causada por el COVID-19.

Ahora mismo hay más de 3.800 elefantes en cautiverio en 357 campamentos a lo largo del continente asiático. Tailandia tiene tres cuartos de estos elefantes y se ha visto un impactante aumento del 70 % en estos números en solo 10 años, según la tercera edición del informe 'Los Elefantes no son mercancías'.

Tailandia e India es donde más elefantes son utilizados para el turismo

Este estudio mencionado, compara una investigación hecha durante los últimos 10 años en el turismo con elefantes, en donde se evalúan lugares en Tailandia, India, Laos, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Malasia.

Según la investigación, la India es el segundo lugar en número de elefantes utilizados para el turismo, después de Tailandia. El estudio de la ONG encontró que el 45 % (225 ejemplares) de estos son mantenidos en condiciones inadecuadas. En Sri Lanka, fueron evaluados 13 lugares que albergan 188 elefantes, lo que demostró un aumento del 13 % o de 22 elefantes en cautiverio desde 2015, por lo que el problema se está acrecentando, lejos de solucionarse.

Añadir nuevo comentario