Las inundaciones de Sudáfrica causan más de 400 muertes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2022 - 09:12
Destrozos causados por las inundaciones en Sudáfrica

Lectura fácil

Las inundaciones en Sudáfrica causadas por las lluvias intensas registradas en la costa este del país, han dejado las morgues saturadas de cadáveres.

Se trata de las precipitaciones más intensas causadas en 60 años, que han dejado este panorama en el país:

  • Paisajes devastados
  • Puentes derrumbados
  • Deslizamientos de tierra
  • Carreteras sumergidas cerca de la ciudad portuaria de Durban, epicentro de la catástrofe

Esta situación ha obligado al puerto más importante del África subsahariana a parar sus operaciones, pues la carretera principal quedó destrozada, y los contenedores de transporte quedaron tirados y apilados sin control por las precipitaciones.

Las inundaciones y el fenómeno meteorológico no afectaban de esta forma al país

Este domingo, los cielos parecían dar tregua a Sudáfrica, pero las inundaciones ya sumaban ayer 443 muertos y más de 60 desaparecidos.

Las víctimas se registran en la región de Durban en la mayoría. Esta ciudad portuaria tenía 3,5 millones de habitantes en KwaZulu-Natal (KZN), y se encuentra abierta al océano Índico.

Hace una semana que comenzaron a darse las fuertes precipitaciones que dieron lugar a las inundaciones y deslizamientos de tierra mortales.

Miles de familias han quedado destruidas, han perdido varios miembros de sus familia a causa de las fuertes precipitaciones, que también han causado que niños y bebés perdieran su vida ahogados o enterrados por los deslizamientos.

Los servicios sociales han desplegado a unos 340 representantes para poder dar apoyo psicológico en las zonas afectadas, y se sigue distribuyendo vales de despensa, uniformes escolares y frazadas.

Según los datos, así han quedado afectadas muchas construcciones por las inundaciones:

  • 250 escuelas afectadas.
  • 4.000 casas arrasadas.
  • 13.500 casas dañadas.

Ha todo esto hay que añadir que gran parte de los hospitales han quedado muy mal, y es ahí donde se puede dar atención a los heridos.

Cabe destacar que las inundaciones que dejan catástrofes naturales las sufren más los países vecinos de Sudráfrica, por las tormentas tropicales todos lo años, pero e país quedaba protegido por el océano Índico.

El caso es que las lluvias que han azotado al país no eran tropicales, pues surgieron del fenómeno meteorológico que trajo lluvia y frío.

Las tormentas, al entrar en contacto con al clima cálido y húmedo, dio lugar a lluvias más intensas y por lo tanto, a las catastróficos resultados de las precipitaciones.

España mandó sus condolencias al país

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, lamentó también “los cuantiosos daños materiales” que han dejado las intensas precipitaciones que han asolado partes de la provincia de KwaZulu-Natal y afectado muy seriamente a la ciudad de Durban.

Además, el Departamento que lidera José Manuel Albares señaló que los españoles residentes en la región golpeada por las graves inundaciones han sido contactados “y no hay que lamentar fallecidos ni heridos de gravedad”.

Añadir nuevo comentario