La caza deportiva del lobo ibérico tendrá su fin en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/05/2021 - 19:00
Dos lobos ibéricos / Autor: Servimedia-Ana Retamero

Lectura fácil

El 25 de septiembre de este año será, como muy tarde, la fecha en que se podrá dar por prohibida la caza deportiva del lobo ibérico. Esto tras una orden ministerial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que además incluirá todas las poblaciones españolas de dicho animal en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)

El lobo con facilidad obtendría el puesto número uno a los animales que mayor miedo generan en la población, siempre se les ha colocado como los malos de la película y se les ha dado una connotación negativa.

Su subespecie endémica de la península ibérica alguna vez corrió libre por todo el país, alcanzando poblaciones de gran tamaño incluso en el sur de España, donde hoy en día casi no habita. Su estado de conservación se encuentra catalogada como vulnerable y su hábitat se reduce al noroeste de la península.

Por desgracia, el lobo ibérico ya tuvo un coqueteo con la extinción a mediados del siglo XX, una política de exterminio se había puesto en marcha tras su designación como amenaza.

Totalmente protegido

La nueva orden del ministerio pasa a proteger al lobo ibérico por todo el territorio español, no solo al sur del Duero como la anterior ley lo hacía. Ampliando así el estatus de protección de todos los núcleos de la población de este mamífero en el país a uno de protección especial, prohibiendo su caza en todo el país y modificando su condición de especie cinegética con la que se había logrado su salvación.

Esta orden exhorta a todas las comunidades a tener herramientas para gestionar a las especies adaptadas a la nueva situación.

La propuesta de inclusión del lobo en el Lespre fue aprobada por la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad el pasado 4 de febrero, incluyendo también la mejoría en labores de seguimientos y de cohabitación armonizada con las actividades extensivas del sector ganadero en el ámbito rural.

El equipo de Transición Ecológica ha establecido reuniones con las administraciones autonómicas para informarse sobre sus especificidades y prioridades a la hora de tratar con el manejo del lobo, también mantuvieron reuniones con organizadores del sector ganadero y agricultor, así como organizaciones ecologistas.

El ministerio también prepara un nuevo censo nacional del lobo para mantener actualizados el número de manadas con métodos más avanzados y precisos.

Añadir nuevo comentario