El CEAR compara las hazañas de los olímpicos durante los Juegos con las de los migrantes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2021 - 12:10
CEAR pretende remover conciencias con su nueva campaña

Lectura fácil

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha publicado una campaña en la que compara la situación de los migrantes ante el esfuerzo que realizan los deportistas olímpicos para conseguir una medalla.

Comparan diversas situaciones como la natación en la que aparece una foto de un migrante nadando en el Estrecho de Gibraltar para llegar a España o una prueba de atletismo donde una madre sostiene a su hijo pequeño en la espalda.

La directora de CEAR, Estrella Galán, ha afirmado que “queremos recordar otras gestas increíbles que nunca se deberían haber producido, en disciplinas tan terribles como la natación en aguas abiertas, el salto de valla con concertina, la marcha en el desierto o la navegación en botes hinchables”.

El CEAR tiene los datos de las personas que han fallecido intentando llegar a España

La directora del CEAR, Estrella Galán, en su exposición, ha recordado que han muerto más de 1.300 personas en lo que va de año en su intento por llegar a Europa.

Esto representa más de la mitad de los que murieron el año pasado, un año difícil ya que, la llegada a puerto estuvo parada por la situación sanitaria de Covid. “Nosotros decimos que buscar refugio no puede seguir suponiendo una competición a vida o muerte para miles de personas que, por desgracia, no se celebra cada cuatro años, sino todos los días”.

CEAR propone a los Gobiernos cambiar las reglas / CEAR
CEAR propone a los Gobiernos cambiar las reglas / CEAR

CEAR anima a la ciudadanía a #CambiarLasReglas

CEAR ha animado a la población española a reivindicar un cambio de reglas en cuanto a política migratoria.

La campaña pide a los Estados europeos activar vías legales y seguras, como el traslado de solicitantes de asilo desde embajadas y representaciones consulares, la concesión de visados humanitarios y la flexibilización de los requisitos de reagrupación familiar; el desembarco seguro y la posterior reubicación obligatoria y proporcional entre los países de la Unión Europea.

Muchos olímpicos fueron señalados por su lugar de origen en las redes sociales

Las redes sociales han sido testigo una vez más de discursos de odio en cuanto al origen de algunos deportistas. Sin embargo, hay algunos deportistas que no tuvieron reparo en contestar. Este fue el caso de Ana Peleteiro. La atleta gallega cansada de las muestras de racismo que recibe por parte de algunos energúmenos agarró el micrófono de RTVE y tiró de ironía junto a su compañero y amigo Ray Zapata e ironizó con el color de su piel.

Además de estos dos atletas, ha habido más ejemplos de deportistas nacionalizados españoles que han tenido que convivir alguna vez con este tipo de situaciones como el jugador de la NBA, Usman Garuba. Aparte de pedir justicia a los diversos gobiernos, deberíamos dedicar una parte de nuestro tiempo a intentar censurar este tipo de comentarios puesto que, parece que quien los hace no conoce la historia reciente de España que, aunque ahora dé la impresión de una tierra próspera siempre ha sido un país de emigrantes que viajaban al centro de Europa o a países de Sudamérica para poder trabajar.

Añadir nuevo comentario