Acnur pide a todos los países más esfuerzos para ayudar a los refugiados que huyen por el Mediterráneo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/01/2021 - 09:00
Cabañas de un campo de refugiados de Acnur

Lectura fácil

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha presentado su ‘Plan de Acción Estratégico para 2021’. En este documento se exige a los países “mayores esfuerzos” para salvar las vidas de quienes utilizan las rutas del Mediterráneo para migrar.

Acnur prevé más movimientos de población ante la falta de paz

La organización internacional considera que la violencia en el Sahel ha obligado a huir hasta ahora a 2,9 millones de refugiados. Ante la falta de perspectivas de paz o estabilidad en la región afirman que es muy probable que se produzcan nuevos movimientos de población.

Acnur ha observado que, a pesar del contexto internacional, el desplazamiento prolongado, las difíciles condiciones en los países de acogida limítrofes, el impacto económico continuado de la pandemia de la Covid-19, la falta de alternativas viables, todo ello empujará a muchas personas más a seguir emprendiendo peligrosas travesías por mar rumbo a Europa.

La organización apunta que con esta realidad se perpetuará: el riesgo de trata y de abusos, los secuestros a cambio de un rescate, el trabajo forzado, la servidumbre sexual y la violencia de género en manos de redes de explotación.

Las propuestas desde la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados  

La propuesta de la organización internacional con su ‘Plan de Acción Estratégico para 2021’ pretende incrementar la atención, la identificación y la asistencia a refugiados a lo largo de la ruta, así como mejorar el acceso a la educación y medios de vida en los países receptores.

El plan de acción de Acnur prioriza la evaluación de las necesidades de protección para las personas que se encuentran en zonas remotas y aisladas. Quieren reforzar la ayuda de forma directa a través de ayuda económica en efectivo a refugiados vulnerables en entornos urbanos. Acnur ha explicado que, su objetivo es minimizar el riesgo y el peligro de las travesías desde tierra y mar.

La organización prevé ayudar a más refugiados durante este año

Acnur ha pedido a todos los países que refuercen sus vías legales de entrada a todos y cada uno de sus territorios. También pide la reunificación familiar. En cuantoa Ruanda y Níger la organización internacional ha pedido que se apliquen los dos Mecanismos de Tránsito de Emergencia existentes para las personas evacuadas desde Libia, con objeto de facilitar soluciones duraderas.

En cuanto a las crisis y conflictos internacionales, pretenden también ampliar el apoyo y los servicios a supervivientes. Así como facilitar un mejor acceso a la justicia. Además, se redoblarán los esfuerzos para informar y alertar a las poblaciones desplazadas acerca del riesgo que supone cruzar el mar y grandes ríos. Para evitar todo ello, tienen la intención de informar insitu sobre los servicios que la población tiene a su disposición.

La previsión de Acnur durante el actual año es identificar y asistir a más personas refugiadas que usen estas rutas. En lospaíses de acogida, la organización internacional quiere reforzar el acceso y la prestación de protección para los supervivientes de abusos y pandillas criminales que violen los derechos humanos de este colectivo de personas.

Añadir nuevo comentario