La posible vuelta del céntimo verde tiene en vilo a las grandes compañías eléctricas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2020 - 15:14
El céntimo verde podría volver

Lectura fácil

El 2019 fue el primer año completo que el sistema eléctrico dejó de ingresar el céntimo verde, es decir, el impuesto a los hidrocarburos.

Las grandes eléctricas se encuentran preocupadas por el nuevo agujero en las cuentas del sistema eléctrico, el déficit de tarifa.

El Gobierno dio a conocer este déficit en el Real Decreto Ley en el que se otorgaban funciones a la vicepresidenta Teresa Ribera para utilizar el superávit obtenido en los últimos cinco años para poder tapar el agujero.

Pero actualmente no se conoce la cuantía final de 2019, por lo que se espera que haya déficit de tarifa y éste se sitúe en los 700 millones de euros.

El céntimo verde es el impuesto a los hidrocarburos

En el sector eléctrico dicho impuesto lo pagaban las compañías propietarias de los ciclos combinados, el cual está compuesto, principalmente, por las cinco grandes eléctricas, y también a la cogeneración que utiliza gas para obtener el calor para producir en las fábricas. Un impuesto por el gas que consumían a la hora de generar.

Durante el primer trimestre del año el sistema no contó con los ingresos del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) o impuesto a la generación.

Sin estos ingresos, parece que se da un desequilibrio en las cuentas del sistema, con mayores costes que ingresos. A ello hay que sumar el ejercicio de 2020.

La crisis del coronavirus destrozó las previsiones de demanda eléctrica, que por otro lado, no muestra síntomas de recuperación a corto y medio plazo.

Para el 2020, el agujero del sistema eléctrico se agrandará y podría superar los 1.500 millones de euros, lo que supone el doble que en 2019.

Así el Gobierno ha tomado la decisión de coger los ahorros, ya que en caso de no hacerlo, subirá el precio de los peajes para 2021 y tendrían que subir el precio de la luz a todos los españoles.

Las grandes eléctricas mantienen el debate de si debe volver o no el céntimo verde para tratar de paliar el nuevo déficit de tarifa y corregir la situación.

Las grandes eléctricas se encuentra debatiendo la vuelta del céntimo verde

Según las fuentes de Lainformación.com, la propuesta para debatir si vuelve o no el céntimo verde, nace de Enel, propietaria de Endesa.

Un portavoz de la italiana comentó al portal que Aelec había enviado ya una propuesta formal al Ministerio para la Transición Ecológica.

El caso es que los intereses de Endesa, Iberdrola y Naturgy, máximos propietarios de los ciclos combinados, vuelven a contraponerse, pues Naturgy e Iberdrola tienen más ciclos que Endesa.

Una subida del precio de la electricidad acabaría favoreciéndoles a todos. Y más al negocio de generación, el cual ha sufrido mucho durante la pandemia, pues los precios del pool han caído en abril y mayo, y este tipo de negocio ha registrado pérdidas.

En caso de que las cinco grandes eléctricas llegasen a un acuerdo, depende del Ministerio adoptar la decisión, cosa que no vería con buenos ojos, puesto que obligaría a subir la tarifa de la luz si se restaura el céntimo verde.

El céntimo verde supone 2,34 Euros/MWh en el precio de la electricidad al traspasar las eléctricas el pago del impuesto a las ofertas del mercado.

Pero los ciclos combinados no se quedaría fuera si el céntimo verde vuelve. Aunque sus ofertas sean algo más caras, seguirían porque su principal competidor queda a partir de hoy, muy dañado.

Los ciclos combinados no quedarían fuera del mercado en caso de activar la medida

Ayer, 30 de junio de 2020, se apagaron 7 de las 15 centrales térmicas de carbón. Por ello, queda un hueco térmico que aumentaba tanto en verano, que ahora queda ocupado casi en la totalidad por los ciclos combinados.

Si a dicha situación se suma el precio del CO2, la ventaja competitiva de los ciclos se mantendría aunque volviese el céntimo verde. Así lo estima EDP.

Resumiendo, las eléctricas quieren parar el nuevo déficit de tarifa con la restauración del céntimo verde. Solo queda echar cuentas para comprobar si de esta forma, el bolsillo de los españoles no se ve tan afectado con la factura.

¿Volverá el céntimo verde? La respuesta aún queda en el aire, pero lo que está claro que no volverá es el superávit registrado durante los últimos cinco años, que supera los 1.500 millones de euros.

Añadir nuevo comentario