Endesa aplica tecnología blockchain contra la pobreza energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 09:41
Proyecto CONFÍA de Endesa para familias vulnerables.

Lectura fácil

Con el fin de agilizar al máximo la tramitación de los casos de pobreza energética, Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto CONFIA, que gracias a la tecnología de blockchain.

CONFÍA cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, donde se desarrollará la experiencia piloto. Y es que este primer test también se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga y la participación de Ayesa e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en Blockchain.

Proyecto CONFÍA para detectar a las familias vulnerables

La iniciativa de Endesa con el proyecto CONFÍA es que los servicios sociales de los ayuntamientos puedan detectar a los consumidores vulnerables que puedan tener acceso al Bono Social como consumidor vulnerable.

Asimismo, será un manera más sencilla de conocer la deuda pendiente de pago de estas familias para que puedan beneficiarse de las ayudas.

Lo cierto es que hasta ahora los trámites para detectar estas situaciones son numerosas y alarga el proceso durante varios meses, siendo bastante ineficiente.

Con la tecnología blockchain el proceso es más rápido

En el procedimiento habitual, Endesa remitía la comunicación a las Comunidades Autónomas y estas debían enviar la información a los ayuntamientos que son los encargados de gestionar las ayudas en los casos que procede.

El caso es que en numerosas ocasiones, los servicios sociales conocen los casos cuando los propios afectados recurren al Ayuntamiento, con el expediente bastante avanzado. Y claro, esta problemática con la lentitud de las gestiones provoca retrasos en el pago y en la concesión de las ayudas.

Por suerte, el uso de la tecnología blockchain facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información. Mediante la aplicación del proyecto CONFÍA, el Ayuntamiento de Málaga tendrá la información en tiempo real.

Los servicios sociales tendrán la información al instante

En este sentido, los servicios sociales también podrán acceder a esta información con su propia base de datos al momento y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro.

Aunque para ello, comprobarán primero si se trata de un consumidor que cumple con los criterios para beneficiarse de las ayudas para consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social.

En las primeras pruebas realizadas durante el estudio del programa demostraron que es posible tener los datos desde el primer momento en el que se produzcan los impagos para facilitar así la actuación de los servicios sociales.

Objetivo del proyecto CONFÍA

El proyecto CONFÍA se enmarca en el compromiso de Endesa con la lucha contra la pobreza energética. De hecho, en la actualidad, la compañía eléctrica tiene en vigor más de 270 acuerdos, 6 de ellos con Comunidades Autónomas y 5 con Federaciones de Municipios; el resto, con ayuntamientos y asociaciones.

Añadir nuevo comentario