CEOE avisa de la importancia de la formación permanente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/01/2022 - 09:22
La formación permanente es uno de los aspectos más importantes para las empresas

Lectura fácil

La formación permanente es uno de los aspectos que más preocupa a la CEOE ya que, los empresarios consideran que los trabajadores deben estar bien formados. Sin embargo, el 48 % de los trabajadores no tienen reconocida su formación dentro de su puesto de trabajo. Si lo traducimos a cifras, se superan los 11 millones.

El director de Educación y Formación de la CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha declarado a Servimedia que “mucha gente adquiere el conocimiento por la pura experiencia, pero no realmente con una titulación oficial, pese a que es imprescindible, sobre todo en un mercado conectado globalmente como el actual”.

La formación permanente nace desde el Ministerio de Educación, Sindicatos y Patronal

La nueva Ley de Formación Profesional se encuentra en fase de tramitación y estuvo acordada a tres bandas entre Ministerio de Educación, Sindicatos y Patronal. El Gobierno ha hecho un plan de modernización de la formación profesional para que en los próximos cuatro años más de tres millones de personas puedan acreditar su cualificación. Se pasará de acreditar la cualificación de 25 000 trabajadores a hacerlo a más de 750 000 personas.

El mundo de los trabajadores ha cambiado desde 50 años hasta ahora

El mercado laboral de hace 50 años empezaba con el concepto de formación, trabajo y jubilación. Sin embargo, ahora la sociedad ha cambiado mucho y la formación permanente se ha convertido en un aspecto vital. A día de hoy, la capacitación continua es “esencial” para “la cualificación y la empleabilidad individual” y para “la mejora de la competitividad empresarial porque no hay empresas competitivas sin equipos competentes”.

La formación permanente debe ser uno de los asuntos capitales para mejorar el mercado laboral / Impacto España Noticias
La formación permanente debe ser uno de los asuntos capitales para mejorar el mercado laboral / Impacto España Noticias

También ha tenido mucho que ver las competencias digitales en este cambio de la sociedad.  España aparece en los primeros puestos en la digitalización de infraestructuras y de las administraciones públicas, pero en la capacitación del capital humano ocupa el puesto 12 de los Estados de su entorno. Para mejorar la formación en competencias digitales, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha utilizado parte de los fondos europeos para “favorecer la formación en competencias digitales a las personas que trabajan por cuenta propia o ajena”.

Se han marcado como objetivo llegar hasta los 62 000 trabajadores en formación. Sin embargo, de momento se han conseguido 15 000 gracias al esfuerzo de las patronales territoriales y sectoriales. Tejeda cree que ellas están incentivando a que se inscriba cada vez más gente.

Es necesario reconocer la formación a tus trabajadores

Es necesario acudir al mercado de trabajo porque, trabajar dignifica. Sí, es así. Nadie dice lo contrario. De hecho, decir lo contrario además de mentir es querer moldear una realidad a gusto de vete a saber quién. Lo realmente preocupante es no reconocer a los trabajadores por sus estudios. Es algo sencillamente deleznable. Nos gastamos dinero en nuestra formación no sólo porque queramos ampliar conocimientos sino porque los necesitamos. Sin embargo, cuando llegas al mercado laboral, sientes que aquel tiempo que has invertido no sirve de nada y es realmente frustrante.

Añadir nuevo comentario