El CERMI pide al Congreso de España acelerar la reforma legal para abordar controversias de autonomía y dependencia fuera de la jurisdicción social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/04/2023 - 19:00
Mazo de la justicia

Lectura fácil

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha solicitado al Congreso de España que acelere la tramitación de una reforma legal para abordar las controversias relacionadas con la autonomía y la dependencia que actualmente se enmarcan en la jurisdicción social.

En una rueda de prensa virtual, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, afirmó que la reforma es necesaria para que las controversias en torno a la autonomía y la dependencia se aborden en el ámbito administrativo y no en el judicial.

Según Pérez Bueno, el actual sistema de resolución de controversias a través de la jurisdicción social es "ineficiente, costoso, lento y en ocasiones lesivo para las personas con discapacidad", lo que puede provocar que las personas con discapacidad tengan que esperar años para recibir los servicios y recursos que necesitan.

Problemas con la jurisdicción social

El CERMI ha señalado que la jurisdicción social no es el marco adecuado para tratar asuntos relacionados con la autonomía y la dependencia, ya que su proceso es más lento y menos flexible que el sistema administrativo.

Además, el proceso de apelación en la jurisdicción social puede prolongarse durante años, lo que afecta negativamente a las personas con discapacidad que necesitan servicios y recursos para vivir de manera autónoma.

Reforma legal necesaria

El CERMI ha destacado la importancia de aprobar una reforma legal para tratar las controversias de autonomía y dependencia fuera de la jurisdicción social. Según el presidente del CERMI, la reforma debe abordar dos cuestiones principales:

  1. La creación de un sistema administrativo para la resolución de controversias relacionadas con la autonomía y la dependencia.
  2. La eliminación de la necesidad de recurrir a la jurisdicción social para la resolución de controversias en estas áreas.

El CERMI ha indicado que un sistema administrativo para tratar estas controversias sería más rápido, flexible y eficiente que el actual sistema de jurisdicción social.

Mejoras para las personas con discapacidad

La reforma legal propuesta por el CERMI permitiría a las personas con discapacidad recibir servicios y recursos con mayor rapidez y eficiencia. Además, el nuevo sistema administrativo también permitiría una mayor flexibilidad en la asignación de servicios y recursos, lo que permitiría que las personas con discapacidad reciban los recursos que necesitan para vivir de manera autónoma.

Hace falta un cambio en el sistema actual para tratar las controversias de autonomía y dependencia. Según Pérez Bueno, la reforma legal propuesta por el CERMI es necesaria para garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso a los recursos y servicios que necesitan para vivir de manera autónoma y digna.

Esta reforma es una oportunidad para que España avance en la igualdad de derechos y oportunidades para las personas con discapacidad y para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos en la materia.

Añadir nuevo comentario