Los jóvenes presentan carencias en resiliencia emocional e independencia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/01/2023 - 10:30
La necesidad de resiliencia emocional

Lectura fácil

Los problemas de salud mental entre adolescentes y jóvenes se han ido incrementando en este último periodo. Es cierto que la pandemia de coronavirus ha supuesto un importante punto de inflexión para el incremento de casos de depresión, ansiedad o incluso situaciones que acaban en suicidio. Un artículo publicado en la revista 'Kqed.org', aborda este hecho cuestionándose si habilidades como la resiliencia emocional o la independencia son factores que juegan un papel relevante en esto.

La resiliencia emocional es un término con el que llevamos un tiempo familiarizándonos, pero lo cierto es que hace referencia a una capacidad con la que el ser humano lleva trabajando para adaptarse al entorno desde que el mundo es mundo. Esta capacidad no viene a ser otra cosa más que la habilidad para reponerse al fracaso, afrontar los problemas y sobreponernos a ellos. Es posible que los jóvenes de hoy en día tengan ciertas dificultades en este aspecto.

Carencias en resiliencia emocional y menor independencia, un factor para los problemas mentales

El profesor de la Universidad Estatal de Kansas, Brett Mallon, realiza talleres para la resolución de conflictos entre los alumnos más jóvenes, a través de los cuales ha estado realizando una observación activa sobre la actitud que tienen estos jóvenes estudiantes ante los conflictos, haciéndose una pregunta clave para comprender las respuestas que recibe de muchos de sus alumnos: "¿Es que tienen miedo al conflicto o les falta experiencia?".

En sus conclusiones llegó a responder que se trataba de ambas cosas ¿Por qué?, muy sencillos, cuando planteaba ejercicios para resolver conflictos, en las respuestas de estos jóvenes percibía pocos grados de resiliencia emocional y falta de independencia para tomar según que decisiones. Estas carencias, puede llevar a dificultades para hacer frente a problemas que se van presentando a medida que nos hacemos mayores.

En este sentido, desde el programa 'You Can Do It education', un grupo de investigadores publicaron un informe en el que comparaban con generaciones anteriores, la capacidad de resiliencia emocional e independencia que muestran los jóvenes de hoy en día, mostrando importantes carencias con las generaciones anteriores.

El impacto en la salud mental

Para la directora ejecutiva del Centro de Rehabilitación Psiquiátrica de la Universidad de Boston, Doris Hutchinson, estas carencias en resiliencia emocional e independencia, son síntoma de que "algunos niños están creciendo con retraso en el desarrollo, los jóvenes de 18 años de hoy son como los de 12 años de hace una década. Tienen muy poca tolerancia al conflicto y la incomodidad, y el COVID simplemente lo expuso”.

Esta poca tolerancia a la incomodidad y al conflicto, básicamente presentar poca resiliencia emocional, es un factor clave que puede llevar a procesos de estrés crónico, ansiedad o trastornos depresivos. Por supuesto, esto no quiere decir que no hayan otros elementos esenciales como episodios de trauma o un entorno personal y social que lo fomenten.

Añadir nuevo comentario