Cómo obtener un certificado para acreditar que estoy cobrando el paro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/10/2021 - 13:30
SEPE/Noticiastrabajo

Lectura fácil

Ante una situación en la que debamos justificar que cobramos el paro en concepto de prestación de desempleo, cuánta es la cuantía que recibimos y durante cuánto tiempo vamos a recibir esa ayuda, necesitaremos solicitar al Servicio Público de Empleo (SEPE) el certificado correspondiente.

Tres formas de obtener el certificado de acreditación del paro

Existen tres formas de obtener el certificado de acreditación.

  1. Llamar por teléfono a la atención de la ciudadanía (dependiendo de tu provincia será un número u otro).
  2. Solicitar cita previa y acudir a nuestra oficina de referencia.
  3. A través de la sede virtual del SEPE, completando el trámite de forma online. Antes de iniciar ese trámite, es importante conocer si se dispone de uno de los sistemas de identificación que requiere la administración (cl@ve, certificado o DNI electrónicos).

Una vez nos encontremos en la página de inicio de la Sede electrónica habrá que seguir la siguiente ruta: Procedimientos y servicios, Personas, Protección por desempleo y Obtención de certificados. Justo en la parte inferior habrá un botón azul para acceder al trámite. Al hacer clic se abrirán dos opciones para autenticarse: con certificados o con el pin del teléfono móvil. Una vez elegida la opción aparecerá un menú con distintos certificados disponibles, seleccionamos el que reza “Prestación Actual” e inmediatamente el sistema nos da la opción de descargarlo en formato PDF o de recibirlo en formato físico a nuestro domicilio.

¿Dónde se presenta la solicitud por desempleo?

El plazo para solicitar la prestación por desempleo es de un mes en el caso de la prestación contributiva y de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a entrar en situación legal de desempleo. Para presentar la solicitud es posible a través de: la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la oficina de prestaciones o en cualquier oficina de registro público.

Documentos necesarios para solicitar subsidios por desempleo:

  • La solicitud de subsidio por desempleo.
  • Justificante de rentas, para acreditar no exceder de los ingresos máximos para solicitar el subsidio. En 2021 la cantidad es de 712,50 euros al mes.
  • Certificado de empresa o de las empresas que se haya tenido contrato durante los seis últimos años donde especifique el tipo de contrato.
  • Documento de identidad.

¿Cuándo hay que sellar el paro?

Aunque parezca algo de lo más común, muchas personas aún no tienen claro cuándo se debe sellar el paro. La demanda de empleo se renueva cada tres meses y con el fin de agilizar los trámites, normalmente no es necesario solicitar cita previa para hacer el trámite e incluso se puede hacer online a través de la web del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En el caso de olvidar renovar la demanda, se iniciará un proceso sancionador por infracción leve que puede suponer la pérdida de un mes de prestación. Si no vuelves a renovarla una asegunda vez, perderás tres meses. Si se repite una tercera vez, perderás seis meses, y si por cuarta vez no renuevas, perderás la prestación.

Añadir nuevo comentario