Ceuta: medio centenar de niñas permanecen en zonas de acogida separadas de los varones

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/08/2021 - 14:12
Imagen recurso de un menor no acompañado publicada por Accem en su página web

Lectura fácil

Un total de 28 ONG, entre las que se encuentran Save the Children y Cáritas, pidieron el martes al Gobierno a través de una carta parar "de forma inmediata" las repatriaciones "sin garantías" de menores marroquíes que, desde el pasado viernes 13 de agosto, están teniendo lugar en Ceuta. De entre más de 10.000 personas, 1.108 menores marroquíes no acompañados entraron en Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo y estas organizaciones denuncian que sus repatriaciones no están siendo legales.

De todos ellos, medio centenar de niñas permanecen en zonas de acogida separadas de los varones que también llegaron en mayo. Las menores, especialmente vulnerables, suponen menos del 1 % de los 10.000 marroquíes que entraron de forma irregular cuando Marruecos abrió la frontera.

El conjunto de organizaciones que firma la petición muestra su "profunda preocupación" por la manera en que se han realizado hasta el momento estas expulsiones: de forma colectiva, sin previo aviso, sin trámite de audiencia de ningún tipo y sin cumplir las garantías establecidas legamente, especialmente la asistencia letrada.

En las rutas migratorias el perfil dominante es el de hombre adulto

En el extremo opuesto de las estadísticas se hallan las niñas. Según indica El País, algunas de las personas que han tenido contacto con ellas y que conocen sus perfiles y los motivos de la salida de sus lugares de origen, no dudan en señalar que son el eslabón más débil, vulnerable e invisible de la cadena migratoria.

Ninguna de ellas ha sido enviada a su país de vuelta entre los grupos de menores que el Ministerio del Interior ha repatriado por la frontera del Tarajal estos días, pero su situación preocupa de manera especial.

Las menores, más vulnerables

La organización Save The Children ha entrevistado de manera individual a 85 chicas menores de edad llegadas entre el 17 y el 18 de mayo a Ceuta. Algunas expresaron su deseo de solicitar asilo.

Según recoge El País, casi cien niñas, menos del 1 % de los 10.000 marroquíes que entraro. Gracias a la ayuda de Save the Children, el medio ha dado a conocer que el 4 % son casos de personas LGTBI que sufren violencia. También hay menores que escapan de situaciones de explotación laboral o sexual, así como de matrimonios forzosos.

Save the Children alertó de que cualquier repatriación colectiva de menores es ilegal

Ya el mismo viernes, después de que Marruecos y España anunciaran estar trabajando conjuntamente en un protocolo "ágil" para la reagrupación familiar de los niños, niñas y adolescentes marroquíes que se encuentran solos en Ceuta, Save the Children alertó de que "cualquier repatriación colectiva de menores es ilegal", en un caso donde debería primar "analizar caso por caso la situación de cada menor de edad". Así, en palabras de Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de la ONG, “resulta esencial que, tras la llegada al territorio, las autoridades realicen una evaluación del interés superior de cada niño y niña para determinar cuál es la solución duradera que mejor responde a sus necesidades y su bienestar”.

Entre las soluciones duraderas que plantea Save the Children, organización que opera en más de 120 países, se incluyen la integración en el país de acogida, el reasentamiento en un tercer país o el retorno al país de origen, ya sea a su familia o al sistema de protección del país de origen. En caso de que el retorno pueda ser considerado como mejor solución para garantizar los derechos del menor —incluyendo su derecho a la salud, la educación y la integridad física— este ha de llevarse a cabo tras haberse realizado una evaluación de su interés superior de forma exhaustiva e individualizada, así como tras verificar que se respetan las garantías que tanto la Ley de Extranjería y su Reglamento, así como la Ley de Protección Jurídica del Menor requieren.

"Además, es imprescindible que su retorno no suponga un riesgo para su integridad física o moral y que se pueda garantizar un seguimiento individualizado y una garantía de reintegración que permita el cumplimiento de todos sus derechos", añade la ONG. "En ningún caso podría ser el resultado de una expulsión colectiva ni, sobre todo, que se realice en contra de la voluntad del propio niño, niña o adolescente", amplían.

“Este tipo de noticias generan además mucho nerviosismo y ansiedad a los niños y niñas migrantes, pudiendo provocar que huyan de los centros en los que se encuentran, lo que aumenta su vulnerabilidad”, lamentó Perazzo.

Las organizaciones firmantes de la misiva enviada a Pedro Sánchez insisten en que estas expulsiones vulneran los derechos de estos menores, lo que, según apuntan, "contraviene el ordenamiento jurídico, nacional, europeo e internacional". Tambien aseguran haber alertado al Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Migrantes, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía.

Derecho a la tutela judicial

El documento recoge cómo, "a pesar de las dificultades existentes para la defensa jurídica de estos niños y niñas", se produjeron dos pronunciamientos "muy relevantes" que, según el comunicado, ponen en evidencia la ilegalidad de estas actuaciones e imponen la necesidad de suspenderlas de manera inmediata.

En el ámbito nacional, citan el caso de un juzgado de Ceuta que paralizó de forma cautelar la repatriación de 9 de 12 niños que iban a ser expulsados este mismo martes (3 ya habían sido expulsados), ante la medida "cautelarísima" solicitada por considerar acreditada la falta de garantías de las actuaciones llevadas a cabo por la Delegación de Gobierno y la Policía de Ceuta, ya que “ni se ha incoado expediente administrativo, ni se ha dictado resolución alguna en relación a la repatriación de los menores”.

Añaden que, en el ámbito internacional, el Comité de los Derechos del Niño solicitó como medida provisional paralizar la expulsión de 10 niños, aunque 4 de ellos ya habían sido expulsados, ante la presentación de una comunicación individual que alega la violación de varios artículos de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Las organizaciones señalan, además, que estas actuaciones se contraponen a lo establecido por el Tribunal Constitucional español en dos sentencias del 22 de diciembre de 2008, en las que reconoció el derecho de un menor marroquí a oponerse judicialmente a su repatriación a Marruecos, considerando que tenía “capacidad y madurez suficientes” para impugnar ante la Justicia decisiones que perjudiquen sus intereses.

Save the Children expica que, desde entonces, el ordenamiento español garantiza el derecho a la tutela judicial "efectiva" de todos los menores extranjeros tutelados por la Administración Pública, a lo que suma la necesidad de reconocerles la capacidad procesal para recurrir por ellos mismos o un defensor judicial toda decisión contraria a sus intereses, "incluso sin el consentimiento de sus tutores legales". De modo que, la ONG insiste en que este derecho está siendo sistemática y gravemente vulnerado por el Estado a las decenas de niños marroquíes que ya han sido repatriados a Marruecos sin las debidas garantías, entre ellas, sin haber sido escuchados y sin asistencia letrada.

Por estos motivos, las organizaciones firmantes solicitan al Gobierno suspender estas repatriaciones, así como impulsar mecanismos de reparto "que eviten la saturación del sistema de protección ceutí". También llaman a garantizar que se inician los procedimientos legales de evaluación del interés superior de estos menores, "con todas las garantías establecidas por el ordenamiento jurídico nacional e internacional", con el fin de determinar cuál es la solución duradera que más se ajusta a sus necesidades.

Situación en sus países de origen

Según los datos recabados por Save the Children entre junio y principios de julio, aproximadamente una cuarta parte de los niños y niñas migrantes a los que entrevistó en Ceuta había sufrido violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen. Asimismo, uno de cada seis declaró padecer tortura o trato degradante antes de llegar a España. La ONG asegura que continá trabajando en Ceuta y entrevistando a menores sin referentes familiares en la ciudad, con el fin de seguir identificando situaciones de desprotección, vulnerabilidades y posibles solicitudes de asilo. 

Claves para un retorno seguro

La ONG refiere al acuerdo de 2007 entre España y Marruecos, que, "aunque contempla este tipo de repatriaciones", señala que deben hacerse conforme tanto a la legislación española como al derecho internacional. "Además, para que la repatriación sea conforme a derecho", añaden, "debe cumplir, además de con la legislación internacional —Convención de Derechos del Niño, Convención de Ginebra— la legislación española: La Ley y Reglamento de Extranjería, la Ley de Asilo y la Ley de Infancia y Adolescencia de 2015", apuntan. Entre los requisitios necesarios, recuerdan que se ha de llevar a cabo una evaluación individualizada del interés superior del menor, habilitar un trámite de audiencia y alegaciones del menor, recabar información de las autoridades marroquíes respecto a la familia de origen e informes del Ministerio Fiscal y del Sistema de Protección. 

Asimismo, Save the Children recuerda que los menores entre 16 y 18 años deberán intervenir en el proceso, ya sea de forma personal o por vía de un representante legal que escojan. Si son menores de 16, debe asignárseles un representante legal. 

Las organizaciones firmantes

Las 28 ONG que han enviado la carta al Gobierno son:

Plataforma de Organizaciones de Infancia
• Save The Children
• Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas
• Coordinadora de Barrios
• Proyecto Solidario por la Infancia
• Maakum Ceuta
• Unicef Comité Español
• Red Acoge
• Voluntarios por Otro Mundo
• Médicos del Mundo
• Asociación Rumiñahui
• Asociación Colectivo Agar – Red interlavapies
• Valiente Bangla
• Senda de Cuidados
• Territorio Doméstico
• Asociación Geum Dodou (Melilla)
• Irídia – Centro de Defensa de Derechos Humanos
• Asamblea 8M de Lavapiés
• Red Solidaria de Acogida (RSA)
• UMOYA- Federación de Comités de Solidaridad con África Negra
• Servicio Jesuita a Migrantes
• Gentium
• Cáritas
• EDUCO
• ACCEM
• Asamblea de Apoyo a Personas Migrantes de Tenerife
• Fundación Raíces
• Amnistía Internacional
• Andalucía Acoge
• No Name Kitchen

Añadir nuevo comentario