ChatGPT: una alternativa revolucionaria y útil para todas las aulas educativas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 10:21
ChatGPT y sus funcionalidades

Lectura fácil

El sector de la educación ha incluido el ChatGPT en sus aulas. Todos los educadores que han probado esta novedad tecnológica se han dado cuenta de que es una web muy fácil de usar y que sirve para generar textos coherentes de manera gratuita.

A continuación, te contamos más acerca de esta novedad tecnológica.

Qué es ChatGPT y cómo los docentes lo ponen a prueba

Cuando hablamos sobre Inteligencia Artificial, es imposible no recurrir a algunos sectores como el educativo, ya que gracias a ella se han logrado avances muy beneficiosos de cara a la educación de los jóvenes.

Esta vez hablamos de ChatGPT, una de las versiones más evolucionadas de Inteligencia Artificial existente, desarrollado por la empresa OpenAl. Esta página web está a disposición del público general, de forma gratuita y con una serie de acciones muy sencillas de utilizar. Lo único que necesitas es contar con un registro al acceder a ella.

Los educadores que lo han probado lo han hecho para responder a preguntas de exámenes o ejercicios, y para su sorpresa, las respuestas eran dignas de una coherencia y veracidad, por lo que podría perfectamente ser una respuesta de examen.

Aquí es donde viene lo sorprendente. ChatGPT es capaz de generar textos coherentes y creíbles, no de copia y pega, sino que los propios textos se generan al momento. Esto se debe a que pertenece a los conocidos Large Language Models, los cuales se basan en aprendizaje automático.

Es por ello por lo que esta alternativa tecnológica se convierte en una gran utilidad tanto para estudiantes como para docentes dentro de las aulas.

¿Cómo funciona y por qué se utiliza en las aulas?

A la hora de saber cómo utilizar ChatGPT, lo único que debes hacer es pedir que haga algo, por ejemplo: “Dame ideas para comenzar la presentación sobre dinosaurios”. Este tipo de IA también puede resolver problemas.

Esta IA es capaz de recordar y utilizar como contexto lo que el usuario ha dicho en la misma conversación. Sin embargo, también cuenta con una serie de limitaciones, en este caso su falta de contenido, ya que no está conectada a Internet y no puede ofrecer información actualizada.

Asimismo, ChatGPT también limita posible contenido ofensivo, conflictivo y, por supuesto, evita dar respuestas.

En cuanto a su uso en las aulas, los profesores lo utilizan como una herramienta que dispare ejercicios para así expandir el conocimiento a los alumnos.

La veracidad y las fuentes se convierten en un problema

A pesar de que todo lo que hemos contado son beneficios para la tecnología y la educación, ChatGPT también cuenta con una serie de problemas que hacen que no sea efectiva al 100 %. En este caso hablamos de la veracidad y su oscurecimiento de las fuentes.

Aunque todas las respuestas sean coherentes, existen algunas que no garantizan que sean fiables. En muchos casos, la página web inventa datos, personas o hechos que no son convincentes, lo que puede ser peligroso.

Es por ello que los expertos recomiendan un uso responsable ante esta máquina, ya que en muchas ocasiones puede generar información falsa.

Añadir nuevo comentario