El 40 % de empresas españolas ha sufrido algún ciberataque durante la pandemia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/05/2021 - 13:31
Los ciberataques se han disparado un 300 % en todo el mundo

Lectura fácil

Los ciberataques se han disparado un 300 % con la pandemia de Covid-19 en todo el mundo, provocando en España que el 40 % de las empresas hayan sufrido algún ataque cibernético, según un informe sobre ‘Amenazas Globales’ de Deusto Formación.

Los ciberataques se han disparado un 300 % en todo el mundo

Desde la creación de Internet se han estado usando diferentes métodos para vulnerar sitios con información delicada. Es debido a ello que el término ciberataque o ataque informático ha ido cambiando y variando según el tiempo y el tipo de ataque.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) define ciberataque como "actos que los delincuentes informáticos llevan a cabo como parte de sus actividades delictivas virtuales". La incidencia entre las empresas españolas se sitúa por debajo de países como Estados Unidos, donde resultaron atacadas el 58 % de las compañías o de Francia el 60 %.

En computadora y redes de computadoras un ataque es un intento de exponer, alterar, desestabilizar, destruir, eliminar para obtener acceso sin autorización o utilizar un activo. Un ciberataque o ataque informático, es cualquier maniobra ofensiva de explotación deliberada que tiene como objetivo de tomar el control, desestabilizar o dañar un sistema informático (ordenador, red privada, etcétera).

Algunos forman parte de una guerra informática o de un ataque de ciberterrorismo

El atacante es un individuo u organización que intenta obtener el control de un sistema informático para utilizarlo con fines maliciosos, robo de información o de hacer daño a su objetivo. Un ciberataque utiliza códigos maliciosos, para corromper los códigos, datos privados o algoritmos, generando consecuencias que comprometen y vulneran la seguridad de los sistemas de información.

Según refleja el informe son Everis, algunas de las empresas españolas que han sufrido un ciberataque son Prosegur, SegurCaixa Adeslas, Mapfre, Adif y recientemente el Servicio de Empleo (SEPE).

Por su parte, Deusto Formación ha detallado que la mayoría de ellas han sido atacadas con un ‘ransomware’, un tipo de software dañino, que una vez ha entrado en el ordenador puede tomar su control, monitorear las acciones y pulsaciones de las teclas, como también enviar datos confidenciales a la base de origen del atacante.

España necesita 29.000 personas más para cubrir la demanda en seguridad

Algunos ciberataques, dependiendo de donde se realice, a quién o cuándo, forman parte de una guerra informática o de un ataque de ciberterrorismo. Actualmente los ataques son más sofisticados en incluso más ingeniosos.

España tiene actualmente 122.000 profesionales en el sector de la seguridad informática, pero necesita 29.000 personas más para cubrir la demanda, según datos del Consorcio Anual Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC).

Para Deusto Formación “supone una brecha de talento del 24 %, lo que lo convierte en el sector con mejores perspectivas laborales”. Mientras que, por su parte, Francia demanda 27.000 trabajadores, Alemania 61.000, y Estados Unidos 360.000 profesionales.

Añadir nuevo comentario