Tarifas eléctricas, así quedan establecidos los nuevos parámetros

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/06/2021 - 10:04
Tarifas eléctricas

Lectura fácil

Hoy han entrado en vigor las nuevas tarifas eléctricas, que lo que traen consigo ha sido una reestructuración tarifaria que busca la mejora de la eficiencia energética.

De esta forma se pasará a tener 3 periodos distintos de facturación calificados como Punta, llano y valle. Así quedarían estipulados por horas y de caro a barato.

Los horarios de los mismos, serán los siguientes:

  • P1: punta/caro: 10h a 14h y 18h a 22h
  • P2: llano/medio: 8h a 10h / 14h a 18h / 22h a 24h
  • P3: valle/barato: 24h a 8h

Las nuevas tarifas eléctricas y los fines de semana

En el caso de los fines de semana y festivos nacionales no sustituibles y con fecha fija se establece que las tarifas eléctricas tengan horas 'valle' durante esos días.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios informan que los cambios se percibirán como una subida o bajada, dependiendo de la tarifa actual.

Un consumidor medio con tarifa 2.0A que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kWh al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes.

Ese mismo hogar, pero que tenga contratada la tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, esto es, una subida de unos 3 euros al mes, ya que pierde la ventaja que hasta ahora tenía.

Este cambio de las tarifas eléctricas va a beneficiar a empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW, porque para ellos la bajada en los peajes y cargos dará lugar a un importante ahorro en la factura.

Pero, también hay que tener en cuenta que no debemos olvidar que las tarifas de peajes y cargos son componentes que acaban incidiendo en el precio de la electricidad, pero lo realmente importante depende de la comercializadora y la tarifa elegida.

Por lo tando, para ahorrar con las nuevas tarifas eléctricas, se recomienda consumir energía en las horas y días en los que la electricidad sea más económicas, es decir, cualquier día de la semana de las 00.00 horas de la madrugada a las 08.00 de la mañana.

El fin de semana de forma initerrumpida, y durante los festivos nacionales igual. Según los términos estipulados, más del 50 % de las horas del año son denominadas como valle, donde el consumo es un 95 % más barato que en punta. Este cambio afecta a todas la compañías del sector.

Por otro lado, aquellos que tengan contrato con el mercado regulado (PVPC) con potencia igual o menor de 15 KWh, se les aplicará de forma automática los nuevos periodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad.

La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia apunta que los beneficiados serán los 19 millones de consumidores que hasta ahora, no contaban con discriminación horaria.

Pero la factura por peajes y cargos se incrementará para los 10 millones que ya contaban con discriminación horaria y tenían un precio más barato.

Los primeros van a tener un componente regulado de la factura que va a reducirse en un 6,7 %, pero para los segundos aumentará levemente en unos 2 euros al mes. Es decir:

  • Contrato con mercado regulado: automáticamente se regirán con los nuevos precios por horas. No se deberá hacer nada, saldrá reflejado en la primera factura.
  • Tarifa de mercado libre: La compañía que tengas se encargará de adaptar la tarifa, por lo que habrá que ponerse en contacto con ellos para cambiar de tarifa si así se desea.

El ahorro de las nuevas tarifas eléctricas dependerá de como el consumidor adapte su gasto energético a los nuevos horarios y la tarifa que tenga

Según los expertos, la clave está en comprender que el precio del término fijo de la factura que es la potencia, que es la potencia va a bajar, mientras que el precio de la energía, es decir, el término variable subirá.

Por lo tanto, el ahorro se queda en el consumidor, pues ahorrará el que mejor se adapte a los horarios de precio valle.

Según la CNMC, las nuevas tarifas eléctricas, desincentivarán no encender varios aparatos a la vez, es decir, lavadora, plancha o cocina, lo que daría lugar a un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para alguien que tenga un alto equipamiento eléctrico.

Añadir nuevo comentario