UGT pide al Gobierno que dé seguridad a la población sobre los ERTE

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2020 - 18:46
Pepe Álvarez, líder de UGT habla para Tele-Madrid

Lectura fácil

En unas declaraciones a TVE, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado que “el Gobierno viene con posiciones que no son de todo el Gobierno” en la negociación para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y que la situación “desgasta” a los agentes sociales. Dijo al Ejecutivo que, o tiene “racionalidad”, o será “responsable de lo que ocurra con los ERTE”.

El líder de UGT interviene en TVE

En esta entrevista en el ente público, el líder del sindicato, explicó sobre la situación de estos expedientes en España, que en la reunión que tuvo lugar en Palma de Mallorca el 4 de septiembre “yo mismo dije que podíamos haber firmado el acuerdo” pero posteriormente aparecieron cuestiones que “no se habían planteado anteriormente”, en referencia a eliminar el ‘contador a 0’ para que las prestaciones del ERTE descuenten del tiempo al que se tiene derecho para futuras prestaciones, y la cláusula de mantenimiento del empleo.

Con respecto a estas dos cuestiones, desde UGT se afirmó que, “son las que nos llevan a que hoy no tengamos un acuerdo cerrado”. En su intervención en TVE pidió “seriedad” al Gobierno, “dar certidumbres, y cuando venga a hablar con los agentes sociales tener la seguridad de que el conjunto del Gobierno da soporte”.

En referencia a los trabajadores: “no pueden cargar, unos sí y otros no, a sus espaldas con el pago de los ERTE” y el Ejecutivo “debería arreglarlo”.

UGT quiere cumplir lo pactado con el Ejecutivo

Desde la UGT se advierte al Gobierno que “debe razonar” sobre esta cuestión “o tendrá que ser responsable con lo que ocurra con los ERTE”. Acto seguido, Álvarez dijo que las negociaciones no están rotas y anticipó que la próxima semana se reunirán.

“Si han ido a Mallorca a explicar las condiciones de los ERTE, no vamos a aceptar que en la mesa parezcan otras condiciones que son más lesivas para los trabajadores que otras concesiones”, en referencia a eliminar el ‘contador a 0’ frente a que la prestación de desempleo baje al 50% de la base reguladora a los seis meses.

La Jubilación anticipada

Álvarez se posicionó en contra de que los expedientes se alarguen hasta pasar la campaña de Navidad y apostó por no poner una fecha y reunir a la comisión tripartita en diciembre para analizar el desarrollo de los ERTE durante el último trimestre. Argumentó que volver a prorrogarlos por otros tres meses lleva a algunas empresas “a tomar decisiones definitivas”.

El líder del sindicato fue preguntado por su opinión acerca de la penalización  de la jubilación anticipada y consideró que es una idea “malvada” para quienes se jubilan anticipadamente derivado de una situación de desempleo y que situó en “el 81,5%” del total de jubilaciones anticipadas. A su juicio, supondrá “recortar sus pensiones, que no engañen a nadie”.

Movilizaciones de los sindicatos

En una rueda de prensa conjunta, Los sindicatos CSIF y UGT anunciaron este lunes que el 30 de septiembre realizarán una "gran movilización". Las protestas se deben al "incumplimiento" por parte del Gobierno del IV Covenio Colectivo de la Administración General del Estado (AGE), acordado en marzo del 2019 para reducir la brecha salarial entre el personal laboral y los funcionarios.

Además de esta movilización del día 30, habrá otras a lo largo del mes, explicó el responsable de negociación del Convenio único de AGE por parte de UGT, Gabriel Filipini, que también detalló que se van a "presentar conflictos colectivos por todos y cada uno de los incumplimientos del IV Convenio Colectivo".

Añadir nuevo comentario