Cine: Cultura y Deporte incluye el empleo de personas con discapacidad en sus criterios de acceso a las ayudas económicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 12:19
Imagen recurso del festival de cine de Girona en Pixabay

Lectura fácil

El Ministerio de Cultura y Deporte considera desde el pasado 5 de agosto la accesibilidad y la participación de personas con discapacidad como trabajadoras de los festivales y certámenes cinematográficos.

Así, las ayudas oficiales para la organización de estos eventos, incluidas las ceremonias de entrega de premios de reconocido prestigio en España, considerarán la accesibilidad y la participación de personas con discapacidad como trabajadoras de los mismos.

Los certámenes y festivales de cine de más de 250.000 euros deben emplear al menos a una persona con discapacidad

Tal y como establece la Orden CUD/888/2021, del 5 de agosto, "se incluye una referencia expresa a la necesidad de que las empresas cumplan con la obligación sobre la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en el caso de que les sea aplicable, que establece el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre".

También incorpora la exigencia de que los festivales o certámenes con presupuesto superior a 250.000 euros empleen al menos una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 %.

Esta normativa establece las bases reguladoras de las ayudas para la organización de los mencionados eventos en España. Todas ellas están recogidas en el artículo 32 de la Ley 55/2007, de 28 de diciembre del Cine, según publica tododisca. "Dicha orden recoge parte de las aportaciones que en el trámite de elaboración planteó el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)", amplía el portal especializado en discapacidad.

De este modo, el ministerio valorará las medidas adoptadas por las organizaciones que garanticen la accesibilidad de personas con discapacidad y la participación de las mismas en los eventos. "Se valorarán las medidas adoptadas para garantizar la accesibilidad de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial así como la participación de personas con discapacidad en el evento", informa el BOE.

Las ayudas incluyen a la igualdad de género, la sostenibilidad, la digitalización en sus criterios

Asimismo, las ayudas también contemplan nuevos criterios de valoración, como la accesibilidad universal, contribución a la sostenibilidad, a la promoción de la igualdad efectiva de la mujer en el sector, a la captación y formación de nuevos públicos, así como apoyar a la transición digital de los certámenes, "que ha supuesto cambios de formato (del presencial al online o al híbrido)".

En lo referido a igualdad, la normativa especifica que "se tendrá en cuenta la participación de mujeres en puestos relevantes de la organización del festival o certamen, así como la programación o selección de obras realizadas por mujeres para el festival o certamen". En materia de sostenibilidad, "se tendrá en cuenta la utilización de sistemas o auditorías para medir el impacto ambiental, la puesta en marcha de medidas para evitar, reducir y compensar dicho impacto, así como la implantación de sistemas de gestión y certificación", indica el ministerio.

Añadir nuevo comentario