Ciudadanos propone proteger el patrimonio marítimo español y convertir España en líder en la economía azul

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2021 - 12:35
Bombilla azul

Lectura fácil

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados, una proposición de no ley para la protección del patrimonio marítimo español y de los océanos, cuyo objetivo es convertir España en “líder y referencia mundial” de la ‘economía azul’, aprovechando las condiciones del país y su patrimonio natural.

Con esta iniciativa, apunta Servimedia, Ciudadanos apuesta porque España impulse y sea “actor fundamental” en las negociaciones sobre el Tratado Global de los Océanos para que establezca un marco normativo que permita el desarrollo de la ‘economía azul’ y la protección de los ecosistemas marinos.

Más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento

Los océanos, además de contener el 97 % de toda el agua que hay en el Planeta y de ser el principal regulador del clima de la Tierra, también intervienen en nuestra salud alimentación

Con esto, desde Ciudadanos, también buscan reforzar la diplomacia climática de España con el componente ambiental, convirtiendo el país en una referencia a nivel mundial en la materia, para asegurar que sus socios internacionales cumplen con los objetivos establecidos en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y protección de los ecosistemas.

Asimismo, aboga por publicar “a la mayor brevedad posible” el Informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España, en el que se incluyan datos de la contribución del patrimonio natural marítimo a la economía y el empleo, y áreas de actuación para evitar su degradación en un contexto de cambio climático.

Es más, mediante esta iniciativa, el grupo busca que se acuerde con los demás parlamentarios de las Cortes Generales, y con la colaboración de expertos en la materia, una estrategia de conservación y restauración de hábitats marinos de España, con actuaciones a corto, medio y largo plazo.

Aunque nos cueste creerlo, cada vez más la salud del océano está íntimamente ligada a la nuestra

Del fondo marino se extrae gran parte de los principios que dan lugar a las medicinas que consumimos, incluso recientemente Naciones Unidas ha informado de que organismos descubiertos a profundidades extremas se utilizan para acelerar la detección de COVID-19

Al contrario de la creencia popular, el mayor pulmón del planeta no es el Amazonas, son los océanos, según afirma National Geographic España. Gracias a la presencia del fitoplancton los océanos producen entre el 50 y el 85 % del oxígeno que se libera cada año. Además, los mares actúan como un importante sumidero de dióxido de carbono, lo que reduce considerablemente los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Por otro lado, Ciudadanos presentó una proposición no de ley para la protección del Mar Menor y su biodiversidad

Todo ello tras la aparición de miles de peces muertos en su orilla, así como una iniciativa para crear una comisión de investigación en el Senado para depurar responsabilidades por el estado actual de esta laguna.

Añadir nuevo comentario