Los peces muertos en el Mar Menor siguen esperando una solución

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/08/2021 - 12:21
Los peces muertos en Murcia

Lectura fácil

La posible causa de la aparición de peces muertos en el Mar Menor ha llevado a debate al Gobierno regional de Murcia y a diversas organizaciones ecologistas.

Por su parte, el Gobierno regional dice que esto ocurre debido a las altas temperaturas registradas, y los ecologistas opinan que los peces muertos aparecen por la falta de oxígeno.

Científicos de la Universidad Politécnica de Cartagena tomó muestras de agua, y descartaron la existencia de un episodio de anoxia, así como la presencia de vertidos tóxicos en el Mar Menor.

El porqué de tantos peces muertos es un misterio que sigue sin resolverse

Las organizaciones ecologistas ANSE y WWF aseguraron que la verdadera causa de la aparición de peces muertos es la falta de oxígenos.

Además, sostienen convencidos de que las mediciones de oxígeno que se realizaron en las playas en las que aparecieron los peces muertos no son concluyentes.

Ambas organizaciones aseguraron en un comunicado de prensa que los ejemplares pudieron ser arrastrados a la orilla ya muertos, por el viento y el oleaje, por lo que piden una investigación mucho más profunda de lo acontecido.

En 2019 las situaciones de anoxia acontecidas en zonas más profundas de la laguna hicieron que peces y animales de menor tamaño se trasladasen a zonas más periféricas buscando oxígeno.

Según los ecologistas, esta es la misma situación que ha llevado a que vuelvan a aparecer peces muertos desde el pasado fin de semana.

Y no solo eso, sino que denuncian el mal estado de la laguna salada, denuncia que viene de parte de varias plataformas de defensa del Mar Menor.

Se piden medida para la recuperación del Mar Menor

Desde la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) considera que "el seguimiento actual del Mar Menor podría no ser el más adecuado para detectar posibles situaciones de anoxia, al no medir el oxígeno de forma continua y a diferentes profundidades".

Po su parte, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Murcia anunció en rueda de prensa que llevará a la Fiscalía "los vertidos a la laguna, especialmente el mas importante de todos ellos, que es el que llega a través de la rambla del Albujón, para lo que el plan de vertido cero supondría su cierre definitivo, si bien se trata de competencias de la Confederación Hidrográfica del Segura".

La situación de los peces muertos lleva a ANSE y WWF a demandar a la Comunidad Autónoma y al MITECO un pacto de respeto institucional que ponga en marcha medidas adecuadas para la recuperación del Mar Menor, enfocadas en:

  • Reducción de la agricultura intensiva
  • Desarrollo urbanístico
  • Mejora de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y pluviales

Añadir nuevo comentario