Ciudades accesibles: el índice necesario para convertirlas en una realidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/05/2024 - 08:30
Ciudades accesibles

Lectura fácil

Fundación ONCE y la consultora IdenCity presentaron la metodología que han diseñado para valorar el nivel de accesibilidad de las ciudades españolas, en una jornada organizada por AccessibleEU en la sede de ‘Por Talento Digital’ en Madrid, con la participación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El encuentro, ‘Monitorización y buenas prácticas en materia de accesibilidad en municipios’, reunió a responsables de accesibilidad de ciudades como Barcelona, Madrid y Málaga y entidades de la discapacidad para debatir sobre modelos de gestión de la accesibilidad e inclusión de los entornos urbanos, mostrando metodologías innovadoras de buenas prácticas de sistemas de indicadores aplicados a su gestión.

En las ciudades del futuro vivirá cerca del 70 % de la población

El director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, puso de relieve que “en 2050 el 70 % de la población vivirá en ciudades. Esto supone un gran reto para que los 2.000 millones de personas con discapacidad que vivirán en ellas puedan disfrutar en igualdad de oportunidades”.

En el marco de la jornada Fundación ONCE e Idencity dieron a conocer la metodología denominada Índice de Accesibilidad e Inclusión, una herramienta que mide el desempeño de las ciudades a partir de 93 indicadores estructurados en seis dimensiones: movilidad, empleo, recreación, gobierno, servicios de bienestar básico y hostelería y comercio.

Para ello, han analizado cinco ciudades -Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila y Málaga- que, por tamaño y características demográficas, sirven como modelo para el resto de los municipios españoles.

Su objetivo es evaluar la accesibilidad y monitorizar los avances en la inclusión de los colectivos de personas con discapacidad en la vida urbana. Así, se analiza la accesibilidad y la usabilidad de los entornos construidos, los entornos digitales y los procesos o servicios en todas las esferas de la vida en la ciudad.

A la vista de las puntuaciones obtenidas, las ciudades estudiadas presentan un rendimiento aceptable con un resultado medio del 60,55 %, lo que indica la existencia de amplias oportunidades de mejora.

Madrid se sitúa como la ciudad con mejor rendimiento, seguida de Zaragoza, Málaga, Barcelona y Ávila.

Cada ciudad estudiada tiene unos puntos fuertes y débiles característicos, así como unos ámbitos específicos de la vida urbana donde presenta más oportunidades de mejora.

  • Movilidad: Málaga consigue los mejores resultados y Ávila aparece como la ciudad con más margen de mejora, siendo la media del 57,5 %.
  • Empleo: Dimensión con peor puntuación, ya que las personas con discapacidad siguen enfrentándose a muchos problemas de inclusión laboral. Madrid y Ávila consiguen cumplir por encima del 50 % con la inclusión y accesibilidad al respecto.
  • Recreación: actividades y espacios relacionados con el ocio y el tiempo libre, donde todas las ciudades analizadas lo cumplen por encima del 50 %, destacando Madrid con un 74 %. Pero aún se presentan desafíos en la participación de personas con discapacidad en las actividades al aire libre.
  • Gobiernos: En lo que respecta al análisis de gobierno locales se muestra una gran marguen de mejora y aplicación de políticas para garantizar los derechos de la discapacidad, y en general se muestran resultados muy desiguales entre las analizadas.
  • Servicios esenciales: Una dimensión que obtiene los mejores resultados medios de entre todas las analizadas, con un 70 % de cumplimiento, siendo bastante homogéneos. Aun así, como pone de manifiesto el desempeño de las categorías de Vivienda, Educación y Seguridad y justicia, todavía tienen camino por recorrer. La categoría Salud es la mejor puntuada de entre todas las del Índice (puntaje medio de 88,4%).
  • Hostelería, comercio y turismo: resultados medios-altos, con un cumplimiento del 50 %, donde destacan ciudades como Zaragoza y Málaga, pero todas las analizadas siguen presentando retos para resolver en su ámbito con la inclusión y accesibilidad de la discapacidad.

Añadir nuevo comentario