Ciudades Accesibles es un juego de mesa que tiene como protagonista a la discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/01/2023 - 12:00
Juego de mesa 'Ciudades Accesibles'

Lectura fácil

Fundación Dfa lleva varios meses trabajando con el objetivo de introducir en los colegios aragoneses conceptos sobre la discapacidad, la accesibilidad y las barreras sociales, arquitectónicas y comunicativas. De este modo nace 'Ciudades Accesibles', un juego de mesa cuyo único fin es el de ofrecer al profesorado y al alumnado un vehículo para abordar cuestiones relacionadas con este ámbito en las aulas.

‘Ciudades Accesibles’ forma parte una caja kit que se distribuirá por los colegios el próximo curso

Este juego de mesa incluirá una memoria USB con actividades digitales relacionadas con la discapacidad y una propuesta para ESO, denominada ‘Desmontando mitos’, que fomentará el debate saludable sobre lo que es un estereotipo sobre la discapacidad y servirá para promover el desconocimiento de la situación real de las personas con discapacidad.

Además, en el caso de que algún colegio lo desee, antes de fin de curso está prevista la fabricación de una lona gigante que reproducirá el tablero del juego. 

Fundación Dfa acudirá con ella para ofrecer una charla y dinamizar el juego en los centros educativos que lo soliciten. Esta iniciativa se incluye dentro del programa ‘Somos diversidad’, financiado por el Gobierno de Aragón a través de la convocatoria del IRPF. La identidad gráfica es de la ilustradora aragonesa Berta Maluenda.

El juego está dirigido al alumnado de 4º a 6º de Primaria y consiste en completar un recorrido de forma colaborativa

Es muy importante que en los colegios se desarrollen este tipo de iniciativas en las que se están formando los niños y niñas del futuro, quienes deberán seguir trabajando para construir una sociedad inclusiva y libre de barreras para cualquier persona.

La iniciativa incluye, además, una guía para el trato adecuado de la discapacidad en las aulas con información sobre dudas que pueden surgir entre el profesorado.

La idea de crear 'Ciudades Accesibles', un juego de estas características surge durante la pandemia, cuando no era posible celebrar yincanas de forma presencial, pero seguía siendo necesario hacer que los escolares sintieran lo mismo que una persona con discapacidad ante los obstáculos que tiene que superar al salir a la calle.

¿Cómo jugar a 'Ciudades Accesibles'?

Este juego de mesa consiste en completar un recorrido de forma colaborativa entre equipos, al estilo del juego de la oca, con tres tipos de pruebas diferentes.

Lanzando los dados el jugador puede caer en una casilla donde yendo en silla de ruedas se encuentra con un bordillo o tener que dibujar la solución a un problema que se le presenta. El objetivo no es que gane un jugador, sino que todos lleguen a la meta a la vez.

En algunas casillas, los participantes deben enfrentarse a una pregunta relacionada con el ámbito de la discapacidad.

Todos los centros educativos que lo deseen, pueden solicitar esta actividad a través de la página web del proyecto: www.somosdiversidad.es.

Añadir nuevo comentario