Ciudades sostenibles en España: esta es la forma en la que cuidan del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2022 - 10:46
Tranvía en Vitoria, calificada dentro de las ciudades sostenibles

Lectura fácil

Para hablar de ciudades sostenibles la OMS dice que se tiene que realizar un análisis sobre determinadas características del entorno, tales como:

  • Gestión de servicios sanitarios
  • Respuesta a las necesidades de determinados grupos de la población

Y es que la OMS considera a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, que debe ser entendido más allá de la ausencia de enfermedades”.

De esta forma, DKV Seguros junto a la consultora IdenCity elaboraron la segunda edición del Índice de Salud en las Ciudades, que es un informe que estudia y evalúa la salud en entornos urbanos de 53 ciudades españolas, teniendo en cuenta cinco dimensiones: salud de la población, entorno, condiciones socioeconómicas y laborales, comunidad y servicios de salud

Los marcadores que indican ciudades sostenibles en España

  • Avances para mejorar en salud: Las ciudades sostenibles en España muestran una progresión moderada hacia el ODS3. Destaca especialmente la evolución positiva de Granada, Barcelona, Vitoria y A Coruña. Las dos primeras ciudades se posicionan, además, entre las cinco con mejor puntuación en el Índice. Junto con Madrid, Sevilla, Pamplona, Alcobendas (Madrid), A Coruña y Salamanca dibujan el ranking de las ocho urbes con puntuaciones por encima del 75% este 2022.
  • Impulso a la movilidad: Tiene que ver con las ciudades sostenibles que cuentan con una evaluación muy buena del medio ambiente, movilidad y vivienda además de equipamiento. Dicha categoría es la que mejor registro tiene de todas. Según el análisis, cuenta con un gran avance. Destacan A Coruña, Granada y Melilla, y Vitoria, Salamanca, Barcelona, Cádiz y Madrid presentan un grado de cumplimiento por encima del 75 %. En términos de indicadores, la movilidad es el que tiene menor rendimiento medio, una situación que detectada en 2021. Las ciudades tienen que seguir mejorando en la accesibilidad en el entorno y la longitud de vías peatonales y pacificadas. Los indicadores que sí se cumplen (con valores por encima del 95%) son la concentración media anual de NO² y la tasa de mortalidad por accidentes de tráfico.
  • Ciudades seguras: En las ciudades sostenibles también esta presente la seguridad y las redes comunitarias y familiares. Es la dimensión con mejor valoración media, dada por la baja criminalidad registrada. Aquellas que presentan un mejor rendimiento son Zaragoza, Huesca, Teruel, Madrid y Alcobendas. Pero hay variabilidad entre ciudades, que surgen por las acciones solidarias durante la pandemia, la tasa de mortalidad por suicidio y las redes de soporte emocional.
  • Condiciones socioeconómicas y laborales: Esta dimensión es la encargada de medir la estabilidad financiera, la calidad y la seguridad del empleo para las ciudades sostenibles. Presenta menos mejoras y el menor rendimiento está en el gasto municipal en educación y protección y promoción social. Pero Teruel, Huesca Pamplona, Soria, Barcelona, Ceuta y Melilla son las que tienen mejor puntuación.
  • Salud de la población: Para categorizarse como ciudades sostenibles la Esperanza de vida, morbilidad y conductas saludables son las tres categorías consideradas para evaluar la salud de la población, y hay que tenerlas en cuenta. Todas las ciudades españolas presentan un ligero estancamiento en esta dimensión. Las ciudades con mejor rendimiento son Málaga, Guadalajara, Jaén, Almería y Granada. Las altas tasas de morbilidad hospitalaria (evalúan el grado de prevalencia de las principales enfermedades que afectan a la salud de la población) y las muertes producidas por patologías asociadas al sistema circulatorio y al cáncer son significativas en un importante número de ciudades.

Añadir nuevo comentario