Una de cada diez personas mayores se siente especialmente sola y en situación de vulnerabilidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/12/2022 - 08:03
Las personas mayores se quedan solas

Lectura fácil

Con la llegada de estas fechas, es importante saber que existen personas que se encontrarán solas de cara a la Navidad. Así lo ha querido afirmar el nuevo Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD), que señala que alrededor del 10 % de las personas mayores dice sentirse sola o aislada.

Existe un sector de personas mayores que son muy vulnerables

La soledad se ha convertido en el acompañante de muchos mayores en nuestro país. De hecho, el nuevo Barómetro de Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UPD) ha señalado que alrededor del 10 % de las personas mayores dice sentirse sola, falta de compañía o aislada de forma habitual.

Gracias a este Barómetro, presentado a Servimedia, podemos ser conscientes de que la vulnerabilidad y la soledad se ceban una vez más con el grupo de personas más mayores, quienes quizás no tienen a nadie en casa o sus familiares están lejos.

Asimismo, es importante recalcar que el porcentaje de mujeres solas crece sobre el de los hombres.

La pandemia se ha cebado con los mayores de 65 años

Los expertos del Barómetro insisten en que el porcentaje es bastante elevado, lo que hace preocupar a las asociaciones y administraciones para poner en marcha una serie de medidas para paliar esta situación tan grave.

Por otro lado, es importante no olvidarse de la pandemia, la cual ha sido la principal arma de destrucción para las personas mayores de 65 años, quienes se han visto envueltos en una situación de soledad, además de falta de ayuda domiciliaria.

La pandemia también ha causado un impacto emocional hacia las personas mayores, quienes se han sentido mal, enfadados o impotentes. Esto ha ocurrido tras las limitaciones de atención sanitaria y la falta de presencialidad hacia ellos. Por supuesto, la tecnología también se ha cebado con ellos.

El integrante del Grupo de Trabajo del Barómetro Mayores UPD, Cristóbal Gómez Benito, señala que “los mayores no somos sólo un problema, somos también un capital, una oportunidad y parte de la solución. Y hay que aprovechar ese capital humano, no dejarnos aparcados y luego quejarse de que estamos apartados”.

Economía personal y social: el gran peligro de los mayores

Entre las conclusiones acerca de dicho Barómetro, los autores insisten en que esta soledad no se debe tanto a la edad de estas personas, sino a su situación económica personal y social. Así, las personas mayores se sienten mejor en situaciones personales, pero al hablarles sobre la soledad, el nivel de satisfacción disminuye.

Por ello, el barómetro recoge lo siguiente:

  • Un 33 % de las personas mayores manifiesta haber sentido angustia y preocupación.
  • Un 31,2 % tiene miedo a enfermar.
  • Un 22,8 % siente miedo al salir a la calle.
  • Un 15,5 % se encuentra en soledad o aislamiento.

Ante esto, los expertos insisten en poner en marcha una serie de medidas que acaben con esta situación, ya que la población mayor de 65 años conforma la cuarta parte de nuestra población española, además de tener una esperanza de vida de más de 20 años.

Añadir nuevo comentario