Atenta/o a estos puntos clave antes de firmar un nuevo contrato laboral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/02/2024 - 15:09
Un contrato laboral

Lectura fácil

Para bien o para mal, lo cierto es que en estos últimos años han tenido lugar importantes cambios a nivel legislativo en cuanto al mercado laboral. En este sentido, firmar un nuevo contrato laboral puede generar algunas necesidades, que ya de por sí son importantes, pero que cobran especial relevancia por estos cambios. Tanto si se trata de nuestro primer puesto de trabajo como si nos cambiamos después de algún tiempo, es recomendable revisarlo en profundidad.

Revisar un contrato laboral antes de firmarlo es prácticamente una obligación, aunque lo cierto es que la mayoría de veces muchos obviamos este detalle y nos llegamos a fiar de lo que se acordó previamente de forma verbal. Obviamente en la mayoría de los casos no tenemos porqué llevarnos ninguna sorpresa al respecto, sobre todo si ya hemos acordado los términos y condiciones de nuestro puesto de trabajo, pero siempre es bueno hacerlo para evitar errores o cualquier tipo de equivocación.

Los puntos clave en los que debemos fijarnos antes de firmar un nuevo contrato laboral

Si nos ha surgido la situación en la que vamos a firmar un nuevo contrato laboral, lo primero que deberemos hacer es asegurarnos de que todos nuestros datos se encuentran correctamente reflejados, tomando especial atención a la cuenta bancaria, ya que será en ella donde recibiremos nuestra nómina mes a mes. En esta misma línea también debemos observar los horarios, el salario que percibiremos, así como el convenio al que nos acogeremos.

Saber con qué convenio estamos siendo contratados es fundamental, ya que será sobre este en el que se rijan la gran parte de nuestras condiciones laborales en diferentes aspectos como los días de asuntos propios, el rango de suelo pertinente, las vacaciones o incluso la solicitud de bajas. Normalmente esta información se encuentra en la primera hoja del contrato laboral.

Por otro lado, también es relevante que revisemos qué tipo de contrato es, es decir, si se trata de un contrato indefinido, por una baja o una situación similar. Este punto es relevante ya que la ley ha cambiado ampliamente en este sentido para evitar contratos precarios y favoreciendo los indefinidos. Sin embargo, también es notoriamente importante en ese punto prestar atención a los meses que estaremos de prueba.

Atento a los anexos o a la firma de cláusulas adiciones

Muchas empresas, por el tipo de trabajo, pueden tener la necesidad de incluir cláusulas adicionales en el contrato laboral para que quede por escrito posibles funciones extra que el empleado deba asumir o situaciones que se salgan de la norma. En estas suelen incluirse algunas tan comunes como el pacto de confidencialidad, posibles pactos de permanencia que nos obliguen a permanecer en la empresa por un determinado tiempo.

Pero también pueden haber otras cláusulas en las que se nos pida renunciar a ciertos festivos, en las que se nos informe que no cobraremos más por nocturnidad o incluso en las que se lleguen a acuerdos con respecto al pago de las horas extra. Recuerda que antes de firmar un nuevo contrato laboral debes estar de acuerdo con todo aquello que se encuentra reflejado en el mismo.

Añadir nuevo comentario