La mejor forma de entender la depresión, una patología muy común entre la población

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/03/2022 - 11:30
La depresión es una patología muy común entre la población

Lectura fácil

Según señala la Sociedad Española de Psiquiatría, la depresión es una patología muy frecuente entre la población, ya que 1 de cada 5 personas la padecerá en algún momento de su vida. Para entender esta enfermedad es importante fijarse en algunos aspectos destacados y saber cómo acabar con ella.

“Todo el mundo puede sentirse triste a veces, pero se dice que alguien la sufre cuando estos sentimientos no desaparecen”

La depresión, al igual que la ansiedad, son trastornos mentales que provocan la tristeza o irritabilidad en una persona. A diferencia de la ansiedad, los efectos depresivos tienen una duración de tiempo que suele ser bastante largo. Este periodo mental suele surgir en la adolescencia y alargarse en el tiempo. La mujer es mucho más propensa que el hombre a sufrirla.

La Sociedad Española de Psiquiatría señala que “todo el mundo puede sentirse triste a veces, pero se dice que alguien la sufre cuando estos sentimientos no desaparecen rápidamente o empeoran tanto que interfieren con su vida diaria”. Ahí está la diferencia entre depresión y pasar por una mala racha.

El catedrático, divulgador científico y antiguo rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha publicado “La enfermedad invisible”, un libro que pretende acercar a la población a esta enfermedad “invisibilizada y estigmatizada” que provoca un sentimiento fuerte en quien la padece.

Una patología muy estigmatizada por nuestra sociedad

Según argumenta Alonso en una entrevista para Infosalus, la depresión es una patología muy estigmatizada por nuestra sociedad porque vemos un sufrimiento “terrible”, y señala que “las personas deprimidas a veces tienen la sensación de que toda su familia estaría mejor sin ellos, algo que es durísimo”.

Otro dato que nos muestra el autor es que en el día a día nos da vergüenza hablar de ello, algo que se vuelve muy doloroso para las personas que rodean a quien sufre esta enfermedad. No sabemos exactamente de dónde proviene la depresión, pero existen estrategias y especialistas profesionales que pueden ayudar a paliar las consecuencias.

Estas consecuencias se relacionan con problemas a la hora de dormir, pérdida de energía, cansancio, no tener fuerzas para nada. “Cosas que nos dan placer como la comida, o el estar con amigos, por ejemplo, todo pierde el atractivo. Esa sensación de que el cuerpo ha perdido la ilusión por vivir”, remarca.

¿Cuál es el verdadero origen de la depresión?

Actualmente existen varios tipos y características a la hora de referirnos a esta enfermedad mental:

  • Trastorno depresivo mayor: suele ser el más conocido y la persona experimenta los síntomas durante dos semanas o varios meses. Los episodios depresivos pueden ocurrir una sola vez, pero suele presentarse en más ocasiones.
  • Trastorno depresivo persistente (distimia): se trata de una forma de expresión muy similar a la anterior, pero de forma más leves. Los síntomas pueden durar un año o más.
  • Trastorno de desregulación disruptiva del estado de ánimo (TDDEA): es un diagnóstico que reciben los niños que reaccionan de manera usual con rabietas explosivas a cosas que no suelen ser un gran problema.
  • Trastorno disfórico premenstrual: es un trastorno que afecta a algunas mujeres y niñas en la semana anterior a su menstruación, cuando las hormonas aumentan.
  • Trastorno afectivo estacional: suele surgir y desaparecer en función a los cambios de estación.

José Ramón Alonso sostiene que a día de hoy puede haber una hipótesis que resuelva el verdadero origen de la depresión y se sospecha que puede estar relacionada con alteraciones en los neurotransmisores del cerebro, aunque existen otros factores que también pueden estar muy relacionados como: los aspectos genéticos, el estado general de salud de la persona o factores ambientales.

Añadir nuevo comentario