La lucha contra la depresión no tiene descanso

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/01/2024 - 08:00
Depresión y ansiedad/Psiquion

Lectura fácil

Hoy, 13 de enero, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que ya afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Por este motivo, es importante celebrar este día y ayudar a esa persona que ahora mismo no se encuentra en su mejor momento.

¿Por qué celebrar un día contra la depresión?

La depresión afecta a millones de personas de todo el mundo, independientemente de su sexo o edad. Debido a la pandemia, en nuestro país han aumentado los casos de episodios depresivos, sobre todo en los jóvenes, ya que se han visto envueltos en una situación que ha afectado mucho a sus relaciones sociales.

Con la celebración de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población sobre esta enfermedad que ya afecta a millones de persona y que, en muchas ocasiones, termina con consecuencias más graves como el suicidio.

En muchos casos los rasgos de este problema se relacionan con la tristeza permanente, la pérdida de interés, el aislamiento, la falta de concentración, trastornos del sueño y del apetito y sensación de cansancio. Por eso, es necesario prestar mucha atención por si se requiere de atención médica especializada.

Las principales causas de la depresión y la ansiedad

Las causas de la depresión son múltiples, pero existen algunas que suelen ser muy comunes entre los afectados como: la exposición a situaciones estresantes y traumas, antecedentes personales y/o familiares con cuadros depresivos, problemas económicos, situación laboral o desempleo, enfermedades preexistentes como el hipotiroidismo o la mononucleosis o situaciones de tipo social como el bullying, cyberbulling o el mobbing.

Es importante tener en cuenta que este problema no es un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que en muchas ocasiones pueden surgir de otras enfermedades. Además, para poder superar un episodio depresivo se requiere de orientación médica, además del apoyo del entorno más cercano de esa persona.

Tipos de depresión y sus síntomas

A pesar de englobarse todo bajo el mismo término, los episodios depresivos también cuenta con varias ramas, dependiendo de su duración y evolución.

  1. Trastorno depresivo grave o trastorno depresivo mayor: se considera como el más grave, ya que suele prolongarse en el tiempo y puede causar episodios repetitivos. Afecta a actividades diarias y requiere de tratamiento farmacológico y terapia.
  2. Trastorno depresivo persistente o distimia: suele ser más moderada y causa pérdida de interés en las actividades, cambio de sueño, baja autoestima, falta de energía, desesperanza…
  3. Depresión postparto: suele darse en el primer mes siguiente al nacimiento. Entre los síntomas se encuentra el insomnio, irritabilidad, desapego con el bebé o pérdida de apetito.
  4. Trastorno afectivo estacional: suele darse en la estación invernal y los síntomas más característicos son la desesperanza y el retraimiento social.
  5. Depresión psicótica: se caracteriza por alucinaciones o episodios de inutilidad, culpa, fatiga o irritabilidad.
  6. Enfermedad maniaco depresiva o trastorno bipolar: suele generar cambio cíclicos en el estado de ánimo con sentimientos de tristeza e irritabilidad.

¿Cómo puedo hacer para superar este tipo de situaciones?

Para poner fin a esta situación es importante contar con la opción en ayuda profesional. De todas formas, lo más importante es expresarse y asimilar los periodos que estás viviendo, ya sean buenos o malos. Intenta acompañar estos sentimientos con un estilo de vida saludable y, sobre todo, apóyate en terapias o en grupos de apoyo. Cambiar la forma de ver el mundo está en tu mano, inténtalo.

Añadir nuevo comentario