El Real Betis y el Athletic Club son los clubes más sostenibles de LaLiga

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/03/2022 - 11:38
El Real Betis se encuentra entre los clubes más sostenibles

Lectura fácil

Tal como apunta nuestro titular, el Real Betis y el Athletic Club de Bilbao son los clubes más sostenibles de LaLiga. Esto hizo que la semana pasada, coincidiendo con la visita del cuadro vasco al Benito Villamarín se celebrara el Partido Forever Green. Para medir las acciones sostenibles que hace cada club español han utilizado los parámetros más variados como las campañas de concienciación.

En ello, uno de los clubes más sostenibles es el Real Betis Balompié. Desde que anunciaran Forever Green como su iniciativa estrella no han parado de trabajar por la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Han presentado diversas alianzas con iniciativas afines y se han preocupado no solo por el bienestar de la población sevillana sino por el conjunto de la población andaluza.

El club también se adhirió a la campaña “Climate Neutral Now” de las Naciones Unidas, convirtiéndose así en el primer club de fútbol del mundo en adherirse al Compromiso Climático de Amazon y uniéndose al proyecto “Life Tackle” para mejorar la sostenibilidad deportiva.

Los clubes más sostenibles deben tener presente cómo se desechan los residuos en el campo

Los clubes más sostenibles deben dar ejemplo siempre. La generación de residuos en el estadio y los aledaños eran uno de los tópicos pre Covid. Las colillas, las cáscaras de pipas, las bolsas de patatas son algunos de los ejemplos. Sin embargo, ahora pueden verse sustituidos por otro tipo de basura: la basura de la nueva normalidad. ¿De qué se trata? La basura de la nueva normalidad son los geles hidroalcohólicos y las mascarillas.

Sin embargo, otro de los aspectos que deben tratar los clubes más sostenibles es la reducción de la huella de carbono. La reducción de la huella de carbono podría contar por ejemplo, las emisiones de carbono desde que sales de casa. Imaginemos que salimos de casa y tenemos un largo viaje hasta la ciudad donde se juega el partido de LaLiga pues, contaría desde el coche, hasta si las entradas han sido impresas o si los materiales que compramos en el estadio pueden ser o no reciclados o son residuos sin más.

Una de las acciones que hacen al Real Madrid uno de los clubes más sostenibles es el uso de coches eléctricos / El Confidencial
Una de las acciones que hacen al Real Madrid uno de los clubes más sostenibles es el uso de coches eléctricos / El Confidencial

¿Quiénes son los principales perseguidores de Real Betis y Athletic Club de Bilbao?

Tras Real Betis Balompié y el Athletic Club de Bilbao se encuentran el Fútbol Club Barcelona, el Getafe CF y el Real Madrid. Aunque Fútbol Club Barcelona y Getafe estén por delante del equipo blanco, solo aprueban el punto de reducción de la huella de carbono.

El Real Madrid, además de aprobar el punto de reducción de carbono tiene un sistema propio de gestión de residuos y acuerdos con empresas como Ecovidrio. Además, el equipo blanco tiene en Audi a uno de sus mayores patrocinadores. Por ello, en la entrega de vehículos que se realiza cada año, Audi ha optado por repartir coches eléctricos para ejemplificar el apoyo al medio ambiente.

A menor presupuesto… Menos iniciativas sobre la sostenibilidad

A la hora de plantearse iniciativas sostenibles es importante saber con cuánto presupuesto contamos para ello. Era obvio que los clubes que proceden de LaLiga Smartbank no iban a ser los clubes más sostenibles. Tanto el Real Club Deportivo Espanyol como el RCD Mallorca y el Rayo Vallecano están centrados en el objetivo de permanecer en la categoría antes de pensar en iniciativas de sostenibilidad.

Añadir nuevo comentario