¿Qué es la "tusi" o "cocaína rosa"? Conoce sus efectos y características

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2023 - 11:00
La cocaína rosa, la droga de lujo

Lectura fácil

La cocaína rosa, también conocida como 'tusi', 'Nexus' o 'Eros', es una droga curiosa por su forma, nombre y color. A pesar de su rareza, es accesible en el mercado y su consumo se suele atribuir a ciertas clases sociales. Fue incautada por primera vez en Zaragoza en febrero de 2021 en la operación 'Cantinflas' a un ciudadano colombiano.

A diferencia de otras drogas, este tipo de cocaína no se ve con frecuencia en los alijos incautados u operaciones dirigidas.

La cocaína rosa ya es una moda en los ambientes nocturnos

La cocaína rosa, también conocida como tusi, polvo rosa, venus, erus y nexus, se ha puesto de moda en los ambientes nocturnos, especialmente entre la clase alta por su elevado precio. El nombre tusi proviene de la expresión fonética en inglés '2C-B', que es un alucinógeno sintético sintetizado en 1974.

La cocaína rosa llegó a España hace diez años procedente de Holanda, y cada vez son más frecuentes las incautaciones por parte de la policía. Es considerada la droga más cara del mercado, ya que un gramo puede costar alrededor de 100 euros, el doble que un gramo de cocaína.

¿De qué está compuesta esta cocaína?

A pesar de su nombre, la cocaína rosa o tusi no contiene cocaína. Su principal composición se basa en LSD y éxtasis o MDMA, que tienen efectos alucinógenos y de euforia respectivamente. Esta combinación de sustancias altera los sentidos y provoca un subidón en la persona, haciéndola sentir que sus capacidades han aumentado. Sin embargo, la mezcla de estas sustancias hace que el tusi sea más peligroso y adictivo que la cocaína.

Aunque su precio es elevado, la cocaína rosa que se está incautando en España a menudo no contiene LSD, sino una sustancia más barata llamada ketamina, mezclada con éxtasis y cafeína. La ketamina es un anestésico de efecto rápido que, a dosis altas, provoca alucinaciones similares al LSD. A pesar de esto, su precio sigue siendo alto.

El tusi se puede consumir de diversas maneras, como inhalarlo, diluirlo en bebidas, fumarlo o tomarlo en pastillas. Tarda unos 20 minutos en actuar y sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas.

¿Cuáles son los riesgos de esta sustancia hacia la salud?

Además de los riesgos mencionados, el consumo de la cocaína rosa puede provocar daño renal y hepático, problemas de memoria y concentración, así como cambios de humor y ansiedad que pueden afectar negativamente la vida social, familiar y laboral del consumidor.

Otro riesgo importante del tusi es que se desconoce su grado de pureza y los efectos que puede tener su consumo a largo plazo, ya que se trata de una droga sintética relativamente nueva en el mercado y aún no se han realizado suficientes estudios sobre sus efectos a largo plazo.

Por todo ello, se recomienda evitar su consumo y buscar ayuda en caso de dependencia o adicción. Es importante recordar que el consumo de drogas es ilegal y puede tener graves consecuencias legales, además de los riesgos para la salud.

Añadir nuevo comentario