La codorniz ha llegado con antelación a España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2020 - 09:17
Una codorniz común tranquilamente en el campo

Lectura fácil

La codorniz es un ave migratoria de largo recorrido que llega incluso al sur del Sáhara. Según los datos de la organización SEO/BirdLife, está adelantando su llegada esta primavera a nuestro país.

Esos datos se recogen en la plataforma eBird y los introducen aficionados a las aves y ornitólogos en salidas al campo entre enero y principios de marzo de este año, justo antes de la actual crisis sanitaria por la pandemia del COVID, enfermedad causada por el coronavirus.

Se ha podido presenciar más veces a la codorniz en la península

Durante enero y principios de marzo, pero sobre todo desde mediados de febrero, se ha producido una mayor presencia de codornices en España respecto a los años previos, según destacó Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

“Es posible que las temperaturas anormalmente altas que se han registrado durante este invierno puedan estar precipitando la llegada de la especie" comentaba Blas Molina.

Y es que, el rápido desarrollo de la vegetación ha sido uno de los factores que ha anticipado la llegada de la codorniz. Porque durante los meses de enero y febrero hemos vivido unas temperaturas, más propias de la época estival que de finales de invierno.

Los campos de cereal, de trigo, los campos de cebada y los de centeno son los favoritos de la codorniz. Estos ya cuentan con un desarrollo importante, especialmente en la mitad peninsular.

Este rápido desarrollo ha favorecido el adelante del periodo de reproducción de la especie. Con estas temperaturas se favorece la actividad de los invertebrados, una base importante de la alimentación de las codornices.

Cría de codorniz
Cría de codorniz

Si este año pasamos una primavera sin lluvias, esto puede tener efectos muy negativos para las codornices

SEO/BirdLife apuntó que tendremos que esperar a que avance la primavera, y es que se ha visto que hay una estrecha relación entre la precipitación y su periodo potencial de cría.

"La lluvia provoca un mayor desarrollo y un retraso en la maduración de los cereales, lo que alarga indirectamente el periodo potencial de cría de la codorniz y la probabilidad de segundas puestas" comentaban desde la ONG de ornitología.

“Una primavera seca tendría un efecto muy perjudicial para las mermadas poblaciones de codornices, pero las lluvias de los últimos días podrían contribuir a tener una primavera muy verde si todo sigue así”, concluyó Molina.

España tiene la mayor población de codorniz común

La Península Ibérica alberga la población de codorniz común más importante de Europa occidental y en España se encuentra el núcleo más importante. Esta especie comparte muchas de las amenazas que sufre el medio rural y agrícola.

Actualmente, en España se contabilizan cerca de 225.000 ejemplares, tras un declive poblacional del 74% en los últimos 20 años, según los últimos datos del programa de seguimiento de aves de SEO/BirdLife.

La principal amenaza que sufre la codorniz, como otras con las que comparte el espacio en las zonas agrarias, es la alteración de los hábitats de los que depende su alimentación y reproducción.

Añadir nuevo comentario