El Colegio de Médicos pide desconvocar la huelga de Atención Primaria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/12/2022 - 15:27
La huelga de Madrid

Lectura fácil

Una marea de pañuelos blancos e indignación recorrió las arterias principales de la capital en España hace pocas semanas. Una potente manifestación que nacía de una gestión más que criticada de las urgencias en los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid por parte de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, La situación de tensión derivó en una huelga generalizada de los sanitarios en la comunidad colapsando el sistema sanitario.

Una huelga que se decidió de forma unánime y como única alternativa para acabar con la precariedad laboral y la desatención que ha estado recibiendo el sistema sanitario madrileño. Ante la situación la presidenta de la comunidad se sentó a negociar con los diferentes representantes.

Ahora el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem) ha pedido desconvocar la huelga de sanitarios después de considerar haber logrado "avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria", en las negociaciones con la Consejería de Sanidad.

La huelga de sanitarios podría llegar a su fin

El Colegio de Médicos de Madrid lanzó recientemente un comunicado en el que hizo una convocatoria general a los médicos de familia y pediatras, los principales afectados de las últimas reformas del gobierno madrileño, para una reunión en la que llegar a ciertos acuerdos con respecto a la huelga y la situación general. Tras la reunión, informaron de que mantendrían la "petición de despolitización de la sanidad pública" así como mantener la "apuesta decidida por la atención primaria que permita aumentar la calidad asistencial y la satisfacción de los profesionales".

Bajo esta premisa principal, los representantes del Icomem se reunieron con la Consejería de Sanidad madrileña para "valorar el estado de las respuestas a las demandas planteadas", según informaron en otro comunicado. En dicha reunión, se consiguieron "avances significativos para conseguir los estándares de excelencia que necesita la Atención Primaria".

Por ello, han llegado a la consideración de que "la huelga indefinida en atención primaria no es buena ni para los profesionales ni para los pacientes y desde el más profundo respeto institucional hace un llamamiento para su desconvocatoria". Esta decisión llega después de que consiguiese llegar a diversos acuerdos con la Consejería entre los que se incluyen reuniones periódicas para garantizar el cumplimiento de los compromisos alcanzados.

El Plan de Mejora de la Atención Primaria

Uno de los principales acuerdos ha girado en torno al Pla de Mejora de la Atención Primaria, el mismo que ha desatado esta ola de indignación. Según el comunicado, este deberá responder "a las legítimas aspiraciones de nuestros colegiados. Activaremos las aportaciones del Colegio a través de los órganos creados a tal efecto".

Por otro lado, se ha solicitado una reducción de pacientes por médico, a un máximo de 34, y de 24 en pediatría. También se ha solicitado una remuneración adecuada a la carga de trabajo y la activación de las ofertas de empleo público de Medicina de Familia y Pediatría

Pero no ha sido la única victoria que se ha conseguido para considera que la huelga cese. Entre otro de los requerimientos básicos se ha hecho especial hincapié en la lucha contra la temporalidad laboral y la contratación de médicos extracomunitarios. "Nuestro objetivo es que la sanidad pública madrileña continúe manteniendo el liderazgo en el sistema sanitario español", concluye el comunicado.

Añadir nuevo comentario