Combatir el desprecio contra las personas con discapacidad es primordial

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2022 - 09:38
Lucha contra el desprecio hacia las personas con discapacidad

Lectura fácil

Las personas con discapacidad han sufrido, a lo largo de la historia, todo tipo de discriminaciones, humillaciones y múltiples desigualdades.

Es vergonzoso, que estando en pleno siglo XXI, continúen dándose escenarios de falta de respeto y un golpetazo a los derechos de estas personas.

Es por ello muy importante que la sociedad sea consciente de una vez por todas, de que absolutamente todos nos encontramos en igualdad de condiciones.

Las personas con discapacidad merecen todo el respeto por parte de la sociedad

Ante la vergonzosa actuación del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, las personas con discapacidad no deben quedarse calladas, y deben reclamar que la Ley penalice estas acciones que denigran no solo sus derechos, sino los de todos los ciudadanos españoles.

La diputada socialista Susana Ros afirmó este miércoles que la nueva Ley para la Igualdad de Trato combatirá el desprecio contra las personas con discapacidad, como las declaraciones del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, de Vox, que ayer discriminó a una una diputada que forma parte del sector de la sociedad de personas con discapacidad.

Ros, en declaraciones a Servimedia, calificó de "declaraciones bochornosas" las pronunciadas por García Gallardo y resaltó que con la nueva Ley para la Igualdad de Trato ('Ley Zerolo') que probablemente aprobará mañana el Pleno del Congreso de los Diputados y pasará al Senado, este tipo de actos contra la dignidad y los derechos de las personas con discapacidad conllevarán sanción.

"La nueva ley", explicó Ros, "contempla la figura de la autoridad independiente, un órgano independiente con recursos públicos que podrá investigar de oficio situaciones de discriminación. También contempla el agravante cuando la discriminación la comete un servidor público", como el vicepresidente de Castilla y León, que este miércoles se negó a pedir disculpas a la diputada socialista con discapacidad.

La discriminación quedará sancionada con multas económicas bastante grandes

El proyecto de ley, en el que "el PSOE lleva más de 15 años trabajando y es la cuarta vez que se debatirá en el Congreso", contempla sanciones que van desde los 300 a los 500.000 euros según las faltas de respeto contra el colectivo con discapacidad sean consideradas leves, graves o muy graves.

"Es una ley para acabar con el desprecio, la humillación y el odio y para que se respete la igualdad y la no discriminación, concluyó Ros, al respecto de la situación acontecida y sobre el derecho y el respeto a estas personas.

Las personas con discapacidad tienen que tener el respeto que merecen, como personas que son. Además de ello, sus derechos, la igualdad y el fomento de la inclusión en el mundo actual, tienen que ser un pilar básico para el avance de cualquier sociedad del planeta.

Añadir nuevo comentario