¿Seduce la comida a nuestras neuronas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/10/2022 - 14:34
La comida y nuestras neuronas

Lectura fácil

La comida. No podemos vivir sin ella y a veces se convierte en un auténtico quebradero de cabeza. Existen una serie de trastornos alimenticios que derivan de nuestra relación con la misma, nuestra salud depende de ella, de la misma forma en la que lo hace nuestra supervivencia, quizá por eso nuestra relación con ella sea tan complicada. Se lleva tiempo estudiando sobre el tema de los alimentos, y además se hacen desde diversos puntos de vista.

Todos hemos sentido que se nos hacia agua la boca al ver algo suculento alimento por la televisión y cuantos no tenemos guardada esa receta que puede que nunca lleguemos a hacer, pero que nos resultó más que interesante en su momento. Ahora, un grupo de científico, ha querido estudiar la relación que hay entre los alimentos y la estimulación neuronal que se genera en nuestro cerebro cuando la vemos, dando así un primer paso a nivel neuronal sobre nuestra relación con la comida.

El poder de la comida en nuestras neuronas

Nuestro cerebro tiene una importante capacidad para reconocer aquello que es comida. Un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ha encontrado un conjunto de neuronas en nuestra corteza visual, que son las que se estimulan cuando vemos alimentos. Hasta ahora solo se tenía constancia de células nerviosas tan especializadas relacionadas con el reconocimiento facial, lugares o palabras.

El experimento realizado a 8 individuos, a los que se metía dentro de una máquina de resonancia magnética, para comprobar su actividad cerebral, a los que se les fueron enseñando miles de fotos distintas de alimentos, pudo mostrar claramente el mapa de actividad neuronal al ver la comida. Descubriendo además que estas rutas permanecían "mudas" ante otros estímulos como las formas o el color, incluso si eran similares a las de alimentos enseñados, esto quiere decir, que usamos un grupo de neuronas muy concretos para reconocer los alimentos.

" Al principio, estábamos desconcertados, porque la comida no es una categoría uniforme", explica Meenakshi Khosla, uno de los autores del estudio. "Alimentos como las manzanas, el maíz y la pasta tienen un aspecto muy diferente. Sin embargo, encontramos una única población de neuronas que respondía de forma similar a todo ello". Es como si los alimentos 'sedujesen' a una cantidad de neuronas, además muy concretas, a través de su consistencia concreta.

Conociendo a nuestro cerebro

Además de ser la primera vez que se descubre algo así, y de resultar importantemente interesante, de momento está solo es una puerta abierta más para continuar investigación que nos lleven a conocer más sobre nuestro cerebro y sobre los porqués de la forma en la que reacciona a estímulos como la comida y otros elementos. Saber más sobre la forma en la que tiene nuestro cerebro de reconocer y detectar los alimentos, puede llevarnos a entender mejor nuestra relación con la alimentación.

Añadir nuevo comentario