Comida preparada, un boom en crecimiento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/03/2022 - 09:05
Comida preparada en un supermercado

Lectura fácil

El consumo de comida preparada en los hogares españoles llegó a alcanzar las 654.614 toneladas en 2021, lo que supuso un 1,7 % con respecto al año anterior.

Así lo reflejan los últimos datos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), que incluye a los principales fabricantes del sector.

El secretario general de Asefapre, Álvaro Aguilar, aseguró que este crecimiento de la comida preparada se debe a que “los consumidores buscan cada vez más propuestas de alimentación sabrosas, saludables y que se adapten a su rutina diaria”.

La comida preparada no está reñida con la alimentación saludable, cada vez surgen nuevas apuestas

La comida preparada no solo acaba por cumplir con todas las características señaladas, sino que también ofrece “un extra de seguridad al consumidor, al presentarse envasados”, añadió Álvaro Aguilar.

Según los datos recogidos por la encuesta realizada a manos de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), estos son los platos de comida preparada más consumidos en los hogares españoles:

  • La pizza, el plato preparado más consumido, alcanza las 131.748 toneladas, tanto refrigeradas como congeladas.
  • El consumo de platos de arroz precocinados aumenta un 36,7 %.
  • La tortilla de patatas refrigerada también creció in 24,1 %.
  • Otras alternativas vegetales han conseguido entrar en los hogares españoles con fuerza.

Asimismo, fijándonos en las categorías, los platos refrigerados lideran el sector, tras aumentar su volumen un 4,9 %, alcanzando las 315.062 toneladas.

Por otro lado, el consumo de comida preparada congelada ha descendido un 1.8 %, hasta las 251.578 toneladas, y aquellos platos preparados a temperatura ambiente, crecen un 1.2 %, (87.974 toneladas).

Este auge de la comida preparada no solo tiene que ver con la rutina diaria, pues en pandemia muchos locales se dedicaron a hacer platos para no echar a perder los alimentos que les quedaban, y también para hacer salir de la rutina del encierro, dando la oportunidad a muchas personas de olvidarse de cocinar por unos instantes, y poder llevar así a casa algo parecido a salir a comer con todo preparado.

Los platos preparados ayudan a los españoles a no perder el ritmo diario y poder compaginar su vida laboral

Tras el ligero descenso de 2020, durante el último año la producción de las empresas asociadas a Asefapre alcanzó las 252.035 toneladas, un 7,8 % más que en el ejercicio anterior, y un 3,2 % más que en 2019.

Por otro lado, la exportación de los asociados también alcanzó su punto máximo desde que la entidad tiene registros, superando las 45.223 toneladas, un 13,5 % más que en 2020, y un 13 % respecto a 2019.

Las anillas de calamar son el producto que más se valora a nivel internacional, de hecho su volumen de exportación supuso un 24 % del conjunto.

La comida preparada sigue apostando por ser una ayuda para aquellos españoles que no tienen tiempo de cocinar en su día a día, a la vez que también pretende quitarse de encima la etiqueta negativa de comida nada saludable, por lo que las alternativas son mucho más favorecedoras para la salud de todos.

Añadir nuevo comentario