Asintomáticos coronavirus: ¿Cómo son las secuelas en este tipo de pacientes?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/07/2020 - 10:44
Los asintomáticos sufren la enfermedad, pero de manera silenciosa

Lectura fácil

Los asintomáticos contagiados con coronavirus son uno de los principales quebraderos de cabeza para los virólogos y médicos de todo el mundo.

Tendemos a pensar erróneamente que estas personas atraviesan la enfermedad sin síntomas ni consecuencias, pero la verdad de este virus es que deja que muchos asintomáticos se queden con secuelas graves.

Desde la BBC cuentan con el testimonio de John Kinnear, director de la Escuela de Medicina de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido. El director contó para la cadena que muchos pacientes en estado avanzado de COVID-19 no tenían ninguno de los síntomas de la enfermedad hasta que, de repente colapsaron y murieron.

Varios asintomáticos de coronavirus han llegado a "colapsar y morir repentinamente"

Según Kinnear, un estudio en la ciudad china de Wuhan ha descrito los cambios patológicos del pulmón en tomografías de pacientes completamente asintomáticos.

Los investigadores pudieron comprobar lesiones como la inflamación del tejido pulmonar subyacente. Lo que no se explican los médicos y científicos es por qué a pesar de la existencia de este tipo de lesiones, este tipo de pacientes no muestran los síntomas de la neumonía, como la falta de aire.

John Kinnear comentó que una cuarta parte de los pacientes analizados en el estudio, presentó fiebre, tos y dificultad para respirar, pero muchos otros asintomáticos, no. 

Por otro lado, el director revela otro misterio, y ese es la respuesta idiosincrásica a la infección, es decir, la duda de por qué ataca a ciertos grupos y a otros no.

El estudio, según el punto de vista de Kinnear, asevera que la ausencia de víctimas no implica la ausencia de daños.

Pero la investigación también subraya que esta falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y C diff (Clostridioides difficile).

El caso es que, otro dato que llama la atención con el SARS-CoV-2 es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente.

Los investigadores han encontrado lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente, es decir, opacidades de vidrio esmerilado y consolidación), que no son específicas a la infección por COVID-19 y que pueden verse en muchas otras enfermedades pulmonares.

"La ausencia de víctimas no implica la ausencia de daños" corroboraba Kinnear

El estudio deja claro el problema que surge. Pues la falta de síntomas frente a una patología, es decir los asintomáticos, suponen un grave riesgo para los infectados y para el público.

Además, según Kinnear, entre el 40 y el 45% de los que contraen el coronavirus son asintomáticos y pueden presentar una carga viral igual de alta que los que si que muestran los síntomas y están enfermos.

Toda esta problemática se hace aún más grande con todos los falsos negativos, que se estiman en torno al 20% de los cribados. 

Junto a los asintomáticos, todos estos "propagadores encubiertos", así los denomina Kinnear, difunden el virus durante 14 días y ponen en duda las actuales estrategias de testeo o detección.

Comentarios noticia

En mi ignorsncia medica…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 22/07/2020 - 18:45

En mi ignorsncia medica. Puede existir un medicamento que active o deje al descubierto la presencia del virus. Analizando los pacientes asintomaticos son personas q pueden estar manejando mucha temperatura corporal(no fiebre). Si uno una temperatura ignata de ese cuerpo. Una baja temperatura, podria reverar La presencia del virus en el cuerpo.

Asintomáticos

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 23/08/2020 - 10:51

Si presentan lecciones del tejido pulmonar subyacente vistas por radiografía, eso ¿no es un síntoma? Si tienen temperatura corporal alta y no es fiebre ¿que es entonces? "Pacientes en estado avanzado del COVID.." ¿cómo saben en que estado de enfermedad están si no tienen síntomas? Eso de que pueden caer muertos en cualquier momento sin tener ningún síntoma ya es el colmo del terrorismo de esta guerra sin armas. ¿Cómo digerir eso? Nos quieren en pánico, ok se pueden dar por satisfechos con el terrorismo mediático que se están montando. ¿Satisfechos/as?

Respuesta

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 23/08/2020 - 10:53

¿Tu "ignorancia medica" o el terrorismo mediático?

Asintomatico

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 24/08/2020 - 21:21

Buenas tardes, me puede indicar si es probable que un asintomático pueda fallecer

Paciente Positivo al COVID-19 Asintomatico

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 07/09/2020 - 11:39

Un asintomático, es probable que pueda fallecer. Si bien es cierto, el comportamiento del virus en cada organismo es diferente, debido a factores muy propios de tu sistema inmunológico, como también de enfermedades adyacentes existente o sin diagnosticar. Un paciente puede presentar 1 día de fiebre no más de 38 y ademas presentar tomografías sin hallazgos de inflamación pulmonar. Y este paciente puede incluso no volver a presentar ningún síntoma, y colapsar por un derrame cerebral luego de 21 día de haber tenido el primer síntoma. La sobrevivencia es mínima o ninguna si el paciente es mayor de 65 años . Así falleció mi padre, quien tomaba anticoagulante (Eliquis) durante 5 año sin fallar. Mi madre es positivo y no ha estornudado siguiera, ella tiene 70 años y es hipertensa, se le hizo tomografía y no presenta nada. Mas le hicimos la prueba de Dimerio D Cuantificada y mostró un valor alto (1,600) donde el mínimo es 500, por suerte este valor no es tan alto y puede dársele anticoagulante, pero le repetiré la prueba semanal para darle seguimiento, ya que los médicos no lo hacen y cuando ya es inevitable entonces dicen que fue por covid. Los asintomático para mi son una bomba de tiempo y se le debe prestar atención monitoriada en especial si hay preexistencia de enfermedades cardiaca o son mayores de 65. He leído como jóvenes han colapsado y fallecido siendo asintomáticos. No es para alarmarse ni perder el control, este mensaje es para estar atento a nuestros familiares aun cuando no presenten síntomas. Gracias.

SOY ASINTOMATICO HACE 4 MESES

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 16/09/2020 - 21:14

NO TENGO NINGUN SINTOMA , PERO VOLVI A SALIR POSITIVO HACE 1 Y OTRO , LLEVO UN ESTILO DE VIDA TOTALMENTE SANO , MUY APARTE AL DEPORTE QUE ME ACONPAÑA ,NO TOMO NO FUMO,MENOS INGIERO COMIDA CHATARRA , MI PREGUNTA ES CUNTO TIMEPO EL VIRUS VIVIRA EN MI ORGANISMO, O ME ENCONTARA LA MININO DEFECTO PARA QUE ATAQUE A MI ORGANISMO ,
SALGO A CORRER CON NORMALIDAD TODOS LOS DIAS , ALGUIEN QUE TENGA UN CASO SIMILIAR ?
O TENGO ALGUN RIESGO A FUTURO

NO EXPONGAS A LA GENTE…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 18/09/2020 - 20:03

NO EXPONGAS A LA GENTE SALIENDO A LA CALLE

¿Entonces los los asintomáticos o algunos no tienen riesgo a..?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 22/10/2020 - 15:09

Puede que sea tu caso peor estoy investigando por qué una amiga online es asintomática :( ... No quiero perderla ...

Podría un asintomático botar sangre por la boca y morir ??

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 15/10/2020 - 01:05

En un pueblo llamado Socota, en boyacá un senor estaba sacando papa y de repente le dio un dolor en el pecho y boto sangre por la boca y murió (5:30 pm.). llegó la ambulancia y no lo llevaron porque ya no tenía signos vitales, se llevó en un carro al hospital y tampoco lo recibieron. Después lo llevaron a la funeraria y esa misma noche lo velaron y al otro dia el entierro. No le hicieron ninguna autopsia ni prueba del virus. Si fue covid, los que viajamos en ese carro estaríamos en riesgo???? gracias.

¿Pero pueden morir o no?

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 22/10/2020 - 15:07

En el informe no me a quedado claro , y Mosqueiro parecer tiraera pero respondes rápido , busco esto por qué una amiga online al parecer es asintomática , dió positivo pero no tenía ningún síntoma , es tan difícil poner un "no" o "si"!? Si va a morir quiero aprovechar que sigue aquí .... (Es una amiga online que quiero muchísimo , como amistad , y no podría estar sin ella )

Creo que yo tb. estoy…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 09/11/2020 - 01:00

Creo que yo tb. estoy asintomática: Toso frecuentemente y me raspa a fondo la garganta. Algunas personas que me conocen y que me han llamado me preguntan si estoy bien porque estoy más ronca. Creo que iré a una Clínica para que me revisen - después de leer lo anterior quedé bastante preocupada-
Yo no estaba para nada complicada, no le daba ninguna importancia y gracias a lo que Uds. están comunicando, iré a chequearme por siaca. Se los agradezco, ha sido muy importante para mí. CG.

Está muy claro.

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 14/11/2020 - 23:35

Si a un asintomático lo atropella un tren, puede morir repentinamente...de COVID, claro está.

Covid sin síntomas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 19/11/2020 - 17:31

Fuimos a hacer la priebe por precaution mi hijo y yo y dimos positive!!!..quedamos en casa con control de nuestro medico CADA dia..no tuvimos ningun sintoma de ningun tipo..ni tos ni fiebre ni dolor de ningun tipo. Es decir..perfectamente...después de que el médico nos diera el alta, de momento seguimos bien..ahora noto el estómago ligeramente revuelto a ratos...y a veces un malestar general muy leve...tendremos alguna secuela oculta, y convendrá hacerse alguna prueba cuando pase un tiempo para estar tranquilos?

que alguien me expliqueee

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 23/11/2020 - 16:51

algun asintomático que nos pueda compartir su estado y todo eso en cuanto tiempo q molestias tuvo como salio.
hace un dia me acabo de dar cuenta que tengo covid llevo una semana aislada estoy cuidandome no tengo ninguna enfermedad pulmonar ni otra hace unos meses me habian echo examenes generales tengo 28 años practicmente estoy sana segun la ciencia... me puedo morir? o que pedo

mi hermana tuvo muerte súbita

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 03/12/2020 - 16:11

hola , mi hermana fallecio de muerte subita, y no hay explicacion alguna,,, ella estaba sana,, dos semanas atras dijo perder el olfato y el gusto ,,, le hicieron una vez fallecida el tes del covid y dio negativo... puedo haber sido un falso negativo? ella tenia 33 años y era una persona sana.... puede ser causa del covid, su merte subita?

Añadir nuevo comentario