Algunos pacientes podrían arrastrar secuelas tras superar el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 16:48
Las personas que han superado el coronavirus podrían tener secuelas pulmonares y de otros tipos

Lectura fácil

Algunos pacientes podrían arrastrar secuelas como fibrosis pulmonar, desajustes en la coagulación sanguínea y alteraciones por su prolongada estancia en las UCI tras haber superado el coronavirus.

Secuelas de tipo pulmonar tras superar el coronavirus

Más de 100.000 pacientes han recibido el alta médica en los hospitales españoles tras superar la fase grave del nuevo coronavirus. Una buena noticia que, sin embargo, para algunos podría ser la antesala a sufrir una serie de secuelas, de tipo pulmonar, derivadas del desajuste en la coagulación sanguínea y otras motivadas por las estancias prolongadas en las UCI.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, David Jiménez, ha explicado que"es pronto para saber cuántos enfermos pueden tener secuelas, pero debemos estar prevenidos ante dos de tipo respiratorio: fibrosis y embolias pulmonares".

Posibles fibrosis y diferentes desajustes

En la fase grave de la enfermedad, si el sistema inmunitario no es capaz de frenar al virus, se genera una respuesta inmune desmedida, con la producción de unas sustancias denominadas citoquinas causantes de una inflamación en las vías respiratorias que se puede extender a otras partes del organismo.

"Esa respuesta inmunológica desproporcionada pone en marcha todos los mecanismos de reparación que tiene el pulmón y uno de ellos es la fibrosis", señala el neumólogo.

Preocupan las radiografías de tórax todavía no normalizadas

La fibrosis es una especie de cicatriz que dificulta la función del pulmón, conseguir oxígeno y eliminar anhídrido carbónico.
"Nos preocupan esas cicatrices pero todavía no sabemos en qué grado los pacientes van a desarrollar fibrosis y eso nos obliga a seguir con detalle a aquellos con radiografías de tórax todavía no normalizadas".

Según los expertos, otra de las consecuencias de la infección por coronavirus podría ser la embolia pulmonar, cuando se forman coágulos en las arterias de los pulmones, como ocurre en otras neumonías.

Estos pacientes precisarán de un seguimiento médico a largo plazo

"Estos pacientes requerirán un tratamiento de anticoagulación durante un tiempo mínimo de tres meses y puede que algunos de forma indefinida, por lo que necesitarán un seguimiento a largo plazo", indica Jiménez.

Otra de las preocupaciones era la vulnerabilidad que ante el coronavirus podrían tener los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, aunque, sin embargo, ha sorprendido que no sea así.

"Algunos datos nos hacen pensar que quizá estén más protegidos por algunos de los fármacos que se utilizan contra la EPOC, ya que podrían hacer que la respuesta inflamatoria en el pulmón sea menos intensa", señala neumólogo.

Sanidad admite también 3 tipos de posibles secuelas no respiratorias

El coronavirus puede dejar importantes secuelas en el organismo, más allá de las respiratorias. Así lo ha señalado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconociendo que este virus puede afectar “al corazón, en el sistema digestivo y el urinario”, en función del paciente.

“Sabemos que las principales secuelas que deja el coronavirus Covid-19 afectan fundamentalmente al aparato respiratorio, pero hay otras que afectan a muchos órganos del organismo según las dolencias previas del paciente, como el corazón, el sistema digestivo o urinario", ha explicado Fernando Simón.

Comentarios noticia

Ayudeme

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 05/10/2020 - 13:28

Hola buenos dias.. mi espos y a mi nos dio covid 19 ya yo me siento bien pero aun mi esposo tiene leves presion en la cabeza se le tapa la nariz y aun con diarrea .. ya tiene asi un mes y medio.. que podria ser ? Sera q aun tiene el virus activo ? Cabe destecar q el sufre de asma

Añadir nuevo comentario