¿Cómo debemos actuar en caso de tormenta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/08/2020 - 09:00
Tormenta prevención / Pixabay

Lectura fácil

Las tormentas son fenómenos meteorológicos muy comunes durante los meses de primavera y otoño. Se dan cuando la diferencia de temperatura entre la superficie terrestre y el océano se empieza a acentuar y provoca mucho movimiento atmosférico.

Hoy en día, podemos saber cuándo se aproxima una tormenta gracias a los avances tecnológicos. Existen aplicaciones móviles con mapas de tormentas, descargas eléctricas y hasta con un sistema de alerta para que no nos cojan por sorpresa.

Si con todos estos avances una tormenta nos pilla desprevenidos y debemos buscar refugio, podemos utilizar una sencilla fórmula para averiguar la distancia a la que nos encontramos de ella. Todos sabemos que si contamos los segundos que transcurren entre que vemos un rayo y escuchamos el trueno, podemos prevenir si una tormenta está cerca o lejos.

Tan sólo tendremos que dividir entre 3, los segundos que han transcurrido entre ambos fenómenos. El resultado será la distancia en kilómetros a la que estamos de la tormenta. 

Mapa tormentas y avisos meteorológicos, tormentas en España

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es el organismo que informa del tiempo en España. Sucedió ya en 2008 a la entonces Dirección General del Instituto Nacional de Meteorología, con más de 150 años de historia.

El objeto de AEMET es el desarrollo, implantación, y prestación de los servicios meteorológicos de competencia del Estado y el apoyo al ejercicio de otras políticas públicas y actividades privadas, contribuyendo a la seguridad de personas y bienes, y al bienestar y desarrollo sostenible de la sociedad española.

En este enlace puedes consultar el mapa de rayos en España. Además, aquí tienes un radar de tormentas.

Tipos de alerta por tormentas

Amarillo, verde o rojo no son solo colores. Hablando de tormentas, estos colores se utilizan como herramientas de medición tanto de intensidad como de peligrosidad. Pero, ¿qué significan realmente y a qué fenómenos se refieren?

La página web de la AEMET contempla cuatro niveles de alertas que van desde el verde hasta el rojo donde el riesgo es extremo debido a "fenómenos meteorológicos no habituales de una intensidad excepcional", por lo que el riesgo para la población es muy alto.

En medio se encuentran la alerta amarilla y la naranja cuya diferencia es la existencia de riesgo para la ciudadanía o no. En la amarilla no existe para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta, mientras que con alerta naranja el riesgo se califica de "importante" y con cierto grado de peligrosidad para las actividades usuales.

Además de tormentas, estos colores identifican lluvias, nevadas, vientos, temperaturas extremas, fenómenos costeros (viento y mar), polvo en suspensión, aludes, galernas cantábricas, rissagas en Baleares, nieblas, deshielos, olas de calor y de frío y tormentas tropicales.

Alertas especiales: En ocasiones, cuando coinciden determinadas variables atmosféricas o por la intensidad y duración de estas, la AEMET emite un "aviso especial" dirigida a los ciudadanos para que presten "una atención muy especial a la evolución meteorológica".

Puedes seguir los avisos meteorológicos de la AEMET aquí.

Consejos y recomendaciones ante una tormenta

Una vez que una tormenta se nos ha echado encima, toda precaución es poca.

Si estás en el exterior:

  • No corras. Las corrientes de aire generadas por la velocidad pueden atraer las descargas eléctricas.
  • No te resguardes debajo de un árbol. El árbol actuará de pararrayos.
  • Aléjate de las masas de agua. Bien de un río, un lago, una piscina o el mar. No es bueno bañarse en mitad de una tormenta.
  • Aléjate también de las torres de electricidad.
  • No utilices el móvil. Las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
  • Si estás cerca de un coche, entrar en él.
  • Permanece quieto o quieta, en cuclillas y con la cabeza hacia abajo.

Si estás en el interior:

  • Cierra las ventanas y no generes corrientes de aire.
  • No te asomes al balcón o a la ventana.
  • Desconecta los aparatos eléctricos y electrodomésticos.
  • Asegura bien puertas y ventanas.
  • Si se va la luz utiliza linternas, velas u otros sistemas de iluminación autónoma.
  • Si hay fuerte descarga eléctrica, desenchufa los electrodomésticos y la antena de la televisión.

Recuerda que siempre debes llamar al 112 ante cualquier emergencia.

Esta semana llegó una DANA a España que dejó fuertes lluvias y tormentas

La intensa lluvia que ha caído esta semana en el centro de la Península, con hasta 30 litros por metro cuadrado y fuertes rachas, se ha trasformado en granizo en algunas zonas de Castilla-La Mancha, como es el caso de Ciudad Real, donde los vecinos ha recogido proyectiles de entre 4 y 7 centímetros.

Madrid, Castilla-La Mancha y Asturias se encontraban el martes en alertas naranjas por riesgo importante, y otras ocho comunidades estaban en nivel ligeramente inferior, en amarillo, asimismo, por tormentas y fuertes lluvias.

Pero, ¿qué es una DANA?

Hablar de DANA en lugar del tradicional gota fría se está volviendo algo habitual en España. El acrónimo se asocia a lluvias torrenciales, fuertes vientos e inundaciones.

La DANA es una depresión atmosférica aislada en niveles altos que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura con el aire caliente de la superficie. El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, explica que una DANA tiene dos tipos de causas: dinámicas (asociadas al fenómeno) y termodinámicas (por la diferencia de temperaturas).

Añadir nuevo comentario