El Consorcio cubrirá los daños por la "gota fría" tras los últimos temporales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/10/2018 - 13:09
14737063w

Lectura fácil

Madrid, 19 oct (EFE).- El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se prepara para hacer frente a los daños que causarán las precipitaciones y otros efectos de la "gota fría" que afecta a amplias zonas de España, tras prever 26,6 millones de euros en indemnizaciones por las recientes lluvias ocurridas entre el 8 y el 10 de octubre en Baleares, Andalucía Oriental y Cataluña.

Coincidiendo con las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apuntan a que el episodio de "gota fría" que ayer afectó a amplias áreas del este peninsular y que hoy podría intensificarse en el sur de Cataluña, sur de Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares, el Consorcio aprovecha para recordar las distintas formas de comunicar los siniestros.

Los afectados, que deben estar previamente asegurados para tener derecho a una indemnización, pueden ponerse en contacto con el Consorcio por teléfono, a través del Centro de Atención Telefónica (900 222 665), o bien en la página web (www.consorseguros.es) si se dispone de DNI o certificado electrónico.

El Consorcio enviará un perito de seguros para valorar los daños, al que se le deberán facilitar la póliza de seguro y el recibo de la prima que acrediten la existencia del seguro, sus condiciones y su vigencia en el momento en que se produjeron los daños, entre otros documentos.

En caso de deterioro o destrucción de los bienes dañados o de reparaciones urgentes realizadas antes de la visita del perito, el asegurado deberá conservar los restos de los bienes dañados y las facturas en caso de haber tenido que hacer alguna reparación urgente, explica la entidad.

Una vez recabados los datos y terminado el peritaje, la entidad realizará el pago de las indemnizaciones en todos los casos directamente a los beneficiarios del seguro mediante transferencia bancaria.

En el supuesto de daños a personas, deberán tener concertada una póliza de seguro que cubra el riesgo de accidentes, incluso de forma combinada con otras coberturas o como complemento de las mismas (por ejemplo, en un seguro de vida), o bien una póliza del ramo de vida que garantice exclusiva o principalmente el riesgo de fallecimiento.

En el caso de los vehículos (turismos, camiones, autobuses, vehículos comerciales, motocicletas, y ciclomotores), el CCS indemnizará los daños cuando la póliza contratada incluya alguna cobertura de daños al propio vehículo, en tanto que para el resto de bienes, el seguro deberá cubrir alguno de los siguientes riesgos: incendio, robo, rotura de cristales, daños a maquinaria, equipos electrónicos, ordenadores, o modalidades combinadas de los mismos.

En cuanto a las indemnizaciones por las citadas lluvias de los días 8, 9 y 10 de octubre, los cálculos preliminares de los peritos apuntan a que en total se recibirán unas 5.500 solicitudes de indemnización de asegurados afectados, que ahora tendrán que ser valoradas y tramitadas por el organismo.

En Andalucía oriental, el CCS estima que recibirá 3.500 solicitudes de indemnización, que tendrán un coste estimado de 16,1 millones de euros, en tanto que en Baleares serán 1.000 peticiones y en torno a 8,1 millones en indemnizaciones y en Cataluña, otras 1.000 solicitudes darán lugar a unos pagos por importe de 2,4 millones de euros.

Añadir nuevo comentario