¿Sabes cómo se comunican las personas sordociegas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/06/2023 - 10:00
Personas comunicándose, una de ellas es sordociega

Lectura fácil

La sordoceguera es una discapacidad que puede ser congénita o adquirida a distintas edades y además puede ir asociada a decenas de síndromes o trastornos diferentes, cada caso de sordoceguera es un mundo.

Algunas personas tienen restos de visión, otras restos de audición y otras carecen por completo de esos dos sentidos, los dos por los que más estímulos recibe el ser humano en su día a día. La combinación de estas deficiencias sensoriales generan en quienes la sufren serias dificultades para percibir de manera global y para desenvolverse y relacionarse con su entorno.

Pocas personas tienen conocimiento sobre cómo aprenden o cómo se comunican las personas sordociegas. Lo más habitual es que la primera vez que nos encontramos con una persona sordociega estemos un poco desorientados respecto a cómo actuar, no sabremos como iniciar la comunicación con ella ni que pautas seguir para establecer un contacto y una comunicación satisfactorias. Si te has encontrado en esta situación, no temas, en GNDiario comentamos todo al respecto, para que no te pille desprevenido y puedas comunicarte con el colectivo.

La comunicación de las personas sordociegas

En la mayor parte de los casos, fuera de su entorno familiar, un guía-intérprete es la única opción que tienen las personas sordociegas para comunicarse. Algunos llegan a manejarse con soltura por su vivienda o residencia, otros incluso por su calle o por el parque más cercano. Sin embargo, por norma general, las personas con sordoceguera pasearán siempre acompañadas por un familiar o por un guía-intérprete que les haga de nexo con el mundo.

Las personas que adquieren esta discapacidad en la edad adulta o de manera gradual tienen más facilidad para aprender técnicas comunicativas como la escritura en palma (si conocen la forma de las letras), la lengua de signos a distancia (muy cerca y solo si tienen restos de visión) la lengua de signos apoyada (tocando en todo momento las manos del otro) o el sistema dactilológico (cada gesto de la mano es una letra).

Quienes nacen con esta discapacidad o la adquieren de muy pequeños crecen y se desarrollan prácticamente sin estímulos y carecen además de referencias anteriores para entender el mundo.

Estos últimos nunca han visto ni oído así que ni siquiera perciben la diferencia entre el día y la noche y no entienden rutinas tan simples para los demás como cuándo acostarse y cuándo despertarse.

Suelen tener problemas de equilibrio porque no tienen referencia de verticalidad y además desarrollan problemas musculares y psicomotrices porque ningún estímulo les invita a corretear o gatear.

En una persona sordociega el sentido del tacto se vuelve el medio principal de comunicación

La comunicación de las personas sordociegas, se ve estrechamente comprometida debido a su condición, pero para ello fue creado el sistema dactilológico o la dactilología, un sistema de comunicación que funciona utilizando los dedos de las manos para transmitir información.

Cada posición del dedo tiene un significado, puesto que el sistema dactilológico asigna a cada letra del alfabeto un signo manual. Ellos también usan el dedo como lápiz, para comunicarse mejor.

Sistema dactilológico español

Se comenzó a utilizar en 1987, con el fin de atender a personas con sordoceguera en la ONCE, donde se descubrió que esta población configuraba las letras del alfabeto de diversas maneras. Por esta razón, se creó una comisión de personas con sordoceguera para que realizaran un alfabeto dactilológico único.

Los aspectos que se tomaron en cuenta para crear este sistema, fue la claridad para que se captara por el tacto y la comodidad de las personas con sordoceguera que lo utilicen, evitando posiciones forzadas.

  • Mayúsculas sobre la palma: En este caso se escribe sobre la palma de la mano de las personas con sordoceguerautilizando el dedo índice. Cada letra debe realizarse en mayúscula, una sobre la otra. Este es sin duda una de las maneras más útiles para que las personas con sordoceguera se comuniquen.
  • Se utiliza el dedo índice como un lápiz: Con él se escribe siempre el mensaje que se desea transmitir, se puede realizar en una superficie o en el aire.
  • Lenguaje con gestos naturales: Esta forma es ideal para abordar a niños con sordoceguera, ya que se combinan gestos, relacionados con la función de algún objeto y movimientos corporales que describen acciones, además se apoya en el contexto y de acuerdo a la forma natural en la que se expresa el niño.

¿Es necesaria la ayuda de un perro de servicio para ellos?

Sí, para las personas sordociegas es importante todo tipo de apoyo, ya sean, perros guías, intérpretes, personas de apoyo o cualquier sistema tecnológico que les ayude a acercarse y comunicarse con la vida cotidiana y aprender a ser autónomos.

Es muy importante para ellos que les brindemos todo nuestro apoyo, ayuda e interés para que puedan salir adelante sin sentirse discriminados. Puesto que la sordoceguera es una discapacidad, que ocasiona problemas para comunicarse, movilizarse y desenvolverse.

Consejos para saber cómo actuar con una persona sordociega

  • Lo primero que tenemos que hacer siempre es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente en el hombro o en el brazo.
  • El siguiente paso será identificarnos. Decir quiénes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce, cogiendo sus manos para realizarlo si estamos seguros que no nos está viendo. Vocalizando y haciéndonos entender si puede oírnos o facilitando que nos vea si puede vernos.
  • Elegimos el sistema más adecuado. Nuestro interlocutor nos indicará cuál es el que prefiere o lo que conoce mejor.
  • Es necesario que ambos tengamos paciencia.
  • Cuando nos encontramos con una persona sordociega conocida, saludamos directamente, aunque vaya acompañada.
  • Podemos serle útiles actuando como intérpretes ante otras personas.
  • No debemos olvidar nunca de despedirnos. Si nos tenemos que ir un momento, se lo diremos y lo dejaremos mientras tanto en un lugar cómodo y seguro. No es aconsejable dejarlo solo en un lugar desconocido y en todo caso, siempre facilitando que tenga referencias táctiles del lugar donde está, llevándole la mano a las mismas.
  • Al caminar con él, la forma correcta de llevarlo, es dejar que coja nuestro brazo; en general, lo hará por encima del codo. Así podrá seguir mejor nuestro movimiento. Nunca debemos intentar llevarlo delante de nosotros. Le transmitiremos los signos convenidos para indicarle que hay que subir o bajar escaleras, cruzar una puerta o una calle, etcétera.
  • Mientras vamos con él, es conveniente irle explicando dónde estamos y qué pasa a nuestro alrededor.

Añadir nuevo comentario