Dactyls, un nuevo ‘idioma’ para personas con discapacidad visual y auditiva

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2021 - 12:31
Imagen de la aplicación Dactyls

Lectura fácil

Dactyls es un sistema de comunicación para personas con sordoceguera que busca mejorar su comunicación logrando una fluidez mucho mayor que con el sistema dactilológico tradicional al asignar un símbolo a palabras completas en vez de realizar la comunicación letra a letra.

Dactyls utiliza el tacto pero cada signo representa una palabra completa

Para facilitar el conocimiento y aprendizaje de este nuevo ‘idioma’ para personas con discapacidad visual y auditiva, la ONCE y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) se han valido de la tecnología, con la creación de una app y una página web que muestra los signos que conforman Dactyls.

El primer paso es la disponibilidad de la App DACTYLS, tanto para iOS como para Android, para lo que facilitamos los respectivos enlaces de descarga.

Los usuarios interesados en conocer más acerca de este sistema de comunicación podrán entrar en la app para ver vídeos que explican cómo realizar cada uno de los signos.

El principal avance de este sistema, ideado por Daniel Álvarez, es que en vez de que la comunicación se realice letra a letra, los signos de Dactyls representan palabras completas, logrando una relación mucho más fluida y similar a la de la lengua oral.

Se trata sin duda de un avance fundamental para mejorar la comunicación de las personas con sordoceguera

Dactyls tiene como objetivo dar a conocer y difundir un nuevo sistema de comunicación, con el fin último de posibilitar su aprendizaje entre las personas con sordoceguera, su entorno más cercano y los profesionales que trabajan en la atención a este colectivo y todo ello gracias a la estandarización llevada a cabo con el sistema, establecida y consensuada por las propias personas sordociegas.

Se trata de un sistema de comunicación táctil, es decir, sirve para emitir y recibir información a través del tacto. Partiendo del deletreo de una parte del mensaje a través del alfabeto dactilológico táctil y siguiendo la estructura de la lengua oral, incorpora signos táctiles (de momento el sistema cuenta con 750 signos) que sirven para transmitir palabras, grupos de palabras o expresiones de la lengua oral, evitando el deletreo de todas ellas y agilizando de forma muy relevante la transmisión del mensaje.

Es en definitiva, un potente recurso para alcanzar una mejor conexión y un mayor acceso a la información de las personas sordociegas que no pueden recibir los mensajes, ni auditivamente, ni por medio de la lectura labial.

El uso del Dactyls mejora la forma de comunicación de las personas sordociegas usuarias del alfabeto dactilológico, ya que les aporta una mayor velocidad en la transmisión de los mensajes, una recepción de mayor cantidad de información en menos tiempo, además de la posibilidad de recibir información contextualizada del entorno de forma paralela al mensaje oral. Todo ello posibilita que la persona con sordoceguera se haga una representación de la situación comunicativa lo más inmediata y completa posible para poder actuar de manera consecuente.

Añadir nuevo comentario