Cómo controlar nuestros pensamientos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 18:00
Mujer pensativa

Lectura fácil

En muchas ocasiones nos tropezamos con consejos, como que hay que pensar positivo, y hay que tener pensamientos agradables y optimistas. Pero, ¿cómo lograr esto? A veces no es tan fácil controlar lo que pensamos, sobre todo si tenemos mucho tiempo para pensar de una manera distinta. Es por eso que, a continuación, se mostrarán algunos consejos para saber cómo controlar nuestros pensamientos.

Meditar para controlar los pensamientos

La meditación tiene muchos beneficios para las personas, tiene efectos positivos en la salud, ayuda a eliminar el estrés y refuerza la concentración mental.

Esto último es muy importante para controlar los pensamientos, ya que con la meditación, los pensamientos se concentran, y poco a poco la persona aprende a enfocarse y pensar de la manera que decida.

La meditación requiere una guía experta en un principio y también hay que practicar mucho para lograr el nivel de concentración que puede producir los mayores beneficios. Es bueno conseguir alguna grabación de una meditación para principiantes y hacerla todos los días.

Tras sentirse cómodo con las primeras meditaciones se puede intentar algunas más largas, y cuando menos lo imagines, meditarás en cualquier lugar.

Un diario de pensamientos

Muchas personas no tienen idea de la cantidad de cosas que piensan en un día. Un diario de pensamientos puede ayudar a establecer una evaluación para saber cuántos de nuestros pensamientos son positivos o negativos.

Toma un cuaderno cualquiera y anota la fecha, colócalo en la mesita de noche y anota los pensamientos desde que te levantes hasta que te acuestes. Luego léelos, para darte sobre cómo piensas. Una vez que sepas cómo son tus pensamientos puedes entrenarte para eliminar los negativos y reforzar los positivos.

Puedes hacer esto un día a la semana y puedes ir marcando tus progresos en el mismo cuaderno, hasta que todos tus pensamientos sean positivos y los pensamientos negativos se presenten muy esporádicamente.

Ver el lado positivo

Un ejercicio que es excelente para cambiar la manera de pensar es buscar a toda situación el lado positivo, es decir, el provecho o el beneficio que puede traer.

Por ejemplo, si necesitamos salir a realizar alguna tarea y comienza a llover, podemos pensar que es una oportunidad para quedarse a descansar. Si se nos estropea un electrodoméstico, podemos pensar que es una oportunidad de tener cosas nuevas.

Este ejercicio es cuestión de práctica y entrenamiento, haciéndolo siempre en poco tiempo, todos tus pensamientos serán positivos y llenos de optimismo.

Evita los juicios

Juzgar a los demás no trae nada bueno, tampoco juzgar situaciones, es mejor pensar que todo tiene un lado positivo, y que los hechos son hechos y solo nos debe importar la manera de reaccionar ante ellos.

Cuando juzgamos solo estamos buscando la parte negativa de la situación, es por eso que al juzgar nos llenamos de vibraciones negativas que ensucian el alma. Es mejor ver los hechos tal cual son, no pensar que son buenos o malos, simplemente son así.

Afrontar las críticas

Este consejo sería el complemento del anterior. En el caso que tú seas juzgado no es bueno reaccionar negativamente, sino pensar que esa es simplemente la opinión de otra persona.

Las críticas pueden tener justificación y ser una información útil para mejorar el propio desempeño, pero si nos enfocamos en la parte negativa de las mismas, nos perderemos el regalo del aprendizaje.

Lo mejor al oír una crítica es analizarla, sin drama y objetivamente. Si se trata de un hecho cierto, lo mejor es tomarla como un dato útil e incorporarlo a tu vida; pero si la crítica no está basada en un hecho cierto, simplemente se debe tomar como una opinión y se debe dejar pasar.

Reflexiona sobre tus pensamientos

Detenerse a analizar los propios pensamientos y hacer una reflexión es algo muy positivo. Este tipo de práctica puede llevar a un autoconocimiento muy positivo para avanzar en la vida.

Tómate unos minutos al día para reflexionar acerca de los pensamientos que pasan por tu cabeza, será de mucho beneficio para ti.

Fuente: https://tiposdepensamiento.com/

Añadir nuevo comentario