¿Cómo se comporta la Covid en personas vacunadas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/09/2021 - 12:30
Una enfermera prepara una vacuna de Pfizer

Lectura fácil

Una de las mayores incógnitas que han rodeado a las vacunas contra la Covid-19 desde su comercialización ha sido su capacidad para evitar que las personas vacunadas e infectadas por el SARS-CoV-2 contagiasen a otros individuos.

Son muchas las personas que estando vacunadas se han contagiado. No suelen tener fiebre, pero sí tos y dolor de cabeza. Se sienten bastante cansadas y tienen dolor físico. Como si tuviesen la gripe o un fuerte constipado.

Lo cierto es que la vacunación no exime el covid en personas vacunadas. Estas cosas pasan, claro que pasan. En España cuesta encontrar datos oficiales, pero no casos.  

Detectar la infección por covid en personas vacunadas resulta más complicado

El covid en personas vacunadas suele presentarse de forma asintomática o con síntomas muy leves. Así que, desde un punto de vista epidemiológico, identificar a estas personas contagiosas tiene dificultades añadidas y es más probable que se escapen de los "radares" durante el rastreo de contagios.

Para identificar a todas las personas infectadas (aunque no tengan síntomas) de un colectivo es necesario realizar pruebas PCR o de antígenos a todas ellas, lo que implica el uso de bastantes recursos y personal.

Otro factor que complica este asunto es que no resulta en absoluto sencillo saber cómo de contagiosa es una persona infectada (vacunada o no) a partir de pruebas de laboratorio. La cantidad de partículas virales que se detecta a partir de una muestra obtenida de fluidos del paciente, también conocido como carga viral, no es un buen indicador de la contagiosidad de una persona. Existen también otros muchos factores que influyen en la transmisión del coronavirus: la capacidad de la persona para liberar gotitas/aerosoles con partículas virales al exterior, la variante implicada, la capacidad infectiva de los virus en fluidos respiratorios, la duración de la infección...

Lo que sabemos acerca de las infecciones covid en personas vacunadas

  • Está previsto que se produzcan infecciones en vacunados. Las vacunas contra el Covid-19 son efectivas para prevenir la mayoría de las infecciones. No obstante, al igual que otras vacunas, no son 100 % efectivas.
  • Las personas totalmente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves que aquellas que no están vacunadas y contraen Covid-19.
  • Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados.
  • Las personas que presentan infección en vacunados pueden ser contagiosas.

Los CDC están recopilando datos sobre la infección covid en personas vacunadas y monitorean de cerca la seguridad y efectividad de todas las vacunas contra el Covid-19 autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Dado que las vacunas no son 100 % efectivas, a medida que la cantidad de personas totalmente vacunadas aumente, también aumentará la cantidad de infecciones en vacunados. Sin embargo, el riesgo de infección sigue siendo mucho más elevado para las personas no vacunadas que para quienes ya se vacunaron.

Los estudios realizados hasta la fecha muestran que las personas vacunadas tienen 8 veces menos de probabilidades de infectarse y 25 veces menos de probabilidades de ser hospitalizadas o morir. Las vacunas siguen siendo efectivas para proteger a la mayoría de las personas de la infección por COVID-19 y sus complicaciones.

Añadir nuevo comentario