El 0,15 % de los vacunados con pauta completa se ha infectado en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2021 - 11:17
Chico recibiendo la vacuna contra el covid

Lectura fácil

Las vacunas contra la Covid-19 están funcionado mejor de lo que los ensayos de fase 3 apuntaban. Además de evitar muertes, hospitalizaciones y síntomas, también están frenando la transmisión del virus. Sin embargo, la posibilidad de infectarse para las personas vacunadas con pauta completa existe.

De 26.125 personas con pauta completa se han contagiado, de un total de 17 millones de vacunados

Estos son los datos más actualizados (ahora el total de personas con pauta completa son 22 millones) que han aportado las comunidades autónomas.

Estas cifras apuntan a una probabilidad aún más baja de lo que se esperaba. Se trata de un 0,15 % sobre el total de vacunados.

El pasado 5 de julio, Fernando Simón comentó que en torno al 10 % de las personas vacunadas con dos dosis "no genera inmunidad". El dato en este momento muestra solo un 0,15 % de contagiados. Además, que alguien llegue a infectarse no significa que no haya generado defensas. La protección frente a la hospitalización y la muerte es todavía mayor, aunque no absoluta.

Cualquier dato que apunte a la posibilidad de una infección llama a la prudencia

Cuántos vacunados se contagien no depende solo de la efectividad de las vacunas para evitar la transmisión, también del volumen y velocidad de los contagios en cada momento. Y de las variantes que estén circulando, que pueden ser menos contagiosas o más, como sucede con la variante delta.

La variante delta es hasta un 60 % más contagiosa que la anterior, la variante británica (ahora llamada Alfa) pero es importante recordar que no hay variante buena.

Es cierto que no existe nunca riesgo cero. Por ejemplo, en personas que son muy mayores, la respuesta inmune de la vacuna es menos potente, por lo que en algunos casos muy puntuales, podrían desarrollar un Covid grave; en pacientes de edad mediana o jóvenes, sería prácticamente inexistente.

La mala noticia es que aunque estemos vacunados con pauta completa y nos contagiamos del virus, podemos también transmitirlo a otras personas.

Debemos seguir haciendo caso a las medidas de protección, aunque estemos vacunados. Usar el sentido común, evitar aglomeraciones o espacios no controlados.

Las vacunas contra el Covid-19 salvan vidas todos los días

Evitan muertes y nos protegen de tener o desarrollar un Covid grave, pero no nos hacen libres frente a los contagios: a pesar de estar vacunados con pauta completa, podemos contagiarnos del virus y también contagiar.

En el caso de las vacunas contra el Covid-19 -consideradas como un hito en la ciencia- fueron creadas fundamentalmente, para evitar muertes y enfermedad grave.

Según un estudio realizado por el Public Health England (PHE), el suero de Pfizer (con ambas dosis) protege con un 96 % de eficacia de hospitalizaciones y con un 88 % de desarrollar síntomas. Por su parte, Astrazeneca (con ambas dosis), muestra una efectividad del 92 % para hospitalizaciones y de un 60 % síntomas o casos sintomáticos.

En el caso de Moderna, también con ambas dosis, protege frente a la variante Delta: “La vacunación con la vacuna Moderna Covid-19 produjo títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas, incluidas versiones adicionales de la variante Delta”, escribió la propia compañía en este comunicado del 29 de junio.

Por último, la vacuna Janssen - la única monodosis- también protege contra esta nueva variante, ya dominante en nuestro país. Igualmente, según afirmó en comunicado Paul Stoffels, M.D., vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, “la vacuna ofrece una protección duradera frente a la COVID-19 y genera una actividad neutralizante frente a la variante delta”.

Añadir nuevo comentario