La Tarjeta Sanitaria Europea: un documento necesario para recibir atención médica en otros países europeos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/03/2022 - 19:00
Tarjeta Sanitaria Europea: Qué es, qué cubre y dónde obtenerla

Lectura fácil

A la hora de realizar un viaje o una escapada a un país extranjero, es muy importante tener en regla toda la documentación, sobre todo en el ámbito médico. Por eso, si viajas a un país de la Unión Europea, es necesario conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea.

Desplazamientos temporales y asistencia sanitaria “gratuita”

Cuando un ciudadano decide viajar como turista o por otras razones a un país extranjero, uno de los aspectos más importantes que debe tener en cuenta en mantener toda su documentación en regla, también su cobertura sanitaria. En muchas ocasiones puede recurrirse a la contratación de un seguro médico, pero si es un país de la Unión Europea, los ciudadanos podrán contar con esta tarjeta.

La Tarjeta Sanitaria Europea está disponible para todas las personas beneficiarias de la Seguridad Social y es “el documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias durante una estancia temporal en territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza”. Además, la Seguridad Social señala que solo tiene validez para desplazamientos temporales y, lo más importante, no garantiza que la asistencia sanitaria sea gratuita.

Cómo conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

Para conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea el ciudadano tiene dos opciones. En primer lugar, puede utilizar la plataforma de trámites “Tu Seguridad Social”, entrando a través de certificado digital, DNI Electrónico, Cl@ve o vía SMS si el teléfono está registrado en la base de datos de la Seguridad Social. Una vez que haya accedido, ha de seleccionar “Asistencia sanitaria” y posteriormente hacer clic en la opción “Pedir Tarjeta Sanitaria”. Después, el sistema le pedirá una dirección de domicilio para enviarla.

En el caso de no disponer de alguno de estos métodos, también puede hacerse a través de la plataforma de trámites sin certificado digital, en el servicio Tarjeta Sanitaria Europea.

El plazo máximo que establece la Seguridad Social para el envío de la tarjeta es de cinco días desde la tramitación de la solicitud.

¿Qué servicios no cumple esta tarjeta sanitaria?

La Tarjeta Sanitaria Europea no es un seguro privado de la UE, por lo que no puede utilizarse como tal. En cuanto a los costes y los servicios que no cubre la tarjeta sanitaria de la UE:

  • Seguro médico privado.
  • Billete de ida y vuelta en caso de cancelación.
  • Coste de repatriación en caso de fallecimiento.
  • Pérdida o robo del equipaje y otros artículos personales.
  • Servicios y tratamientos médicos que no son gratuitos en el propio país del viajero.
  • Costes de tratamientos médicos cuando sea esa la finalidad expresada del viaje.

Para poder utilizarla, el ciudadano europeo debe mostrar la tarjeta en cualquier hospital o centro médico público de un país participante. Una vez que el personal médico o administrativo confirme que la información es correcta y está actualizada, lo tratarán como cualquier otro paciente local.

Lo único más importante es que los viajeros se acuerden de portar la Tarjeta Sanitaria Europea cuando viajen al extranjero y la lleven consigo en todo momento.

Añadir nuevo comentario