El 64 % de la población española dispone de competencias digitales básicas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/03/2023 - 08:30
La importancia de contar con competencias digitales básicas

Lectura fácil

España se posiciona como uno de los países más avanzados en cuanto a competencias digitales, de ahí que el 64 % de la población tenga, al menos, competencias básicas sobre ello. Por detrás se encuentras otros países como Alemania, Italia o Francia.

Así lo ha afirmado el primer monográfico Competencias digitales del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano de carácter consultivo, el cual también afirma que la brecha digital se ha visto reducida.

España cuenta con una población adaptada a las competencias digitales más básicas

Las nuevas tecnologías han hecho que muchos sectores de la sociedad se vean influenciados para bien, es decir, para obtener sus propios beneficios. Además, los expertos en tecnologías aseguran que este sector seguirá avanzando durante los próximos años.

Según el primer monográfico Competencias digitales del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), órgano de la entidad Red.es, afirma que al menos un 64 % de la población española cuenta con competencias digitales al menos básicas, diez puntos por encima de la media europea.

Así, ocupa el sexto lugar delante de otros países como Francia, Alemania, Italia o Finlandia.

Los resultados de este estudio se dieron a conocer este lunes y, gracias a ellos, se puede afirmar que España se encuentra en un nivel tecnológico bastante alto, lo que le acerca al 80 % de la ciudadanía, marcado por la Comisión Europea para 2030.

Una reducción de la brecha digital por cuestión de género

Además de contar con un buen nivel en cuanto a las competencias digitales, la población española ha visto una mejora en cuanto a la reducción de la brecha digital por cuestiones de género, estableciéndose así una diferencia de tres puntos porcentuales, lo que también le lleva al sexto puesto en cuanto a nivel europeo.

Si nos fijamos, en España, al igual que en otros países europeos, la brecha digital varía en función de la edad, la ocupación y el nivel de estudios. También se incluyen otros factores como la residencia o el género.

Así, los autores de esta investigación destacan que las personas más vulnerables y en situación de desempleo poseen competencias básicas o superiores. En cambio, en el caso de la edad, se establece una diferencia entre la población mayor  joven, así como entre la población activa y los estudiantes, quienes tienen mayor nivel.

¿Cómo se mide el nivel de estas competencias tecnológicas a nivel global?

A la hora de poder detallar datos tan concretos sobre las competencias digitales a nivel global, el estudio afirma que se mide a través de cinco dimensiones: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, resolución de problemas y seguridad.

En cuanto a las tareas que pueda realizar una persona, aquí, sus competencias tecnológicas serán muchos mayores que las básicas, las limitadas, reducidas o las no evaluables. Por tanto, cuantas más tareas pueda completar, mayor nivel de competencias tendrá esa persona en concreto.

Añadir nuevo comentario