Sostenibilidad en la compra: los mayores de 55 los más concienciados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2023 - 11:05
La sostenibilidad en la cesta de la compra

Lectura fácil

Las consumidoras con una edad superior a los 55 años son las que se muestran más “preocupadas” por la sostenibilidad de los productos y son la parte de la sociedad femenina que “más importancia” dan a este aspecto en sus decisiones de compra.

Así lo desvela el I Monitor Consumo sostenible Gran Consumo No Alimentación presentado este jueves por Procter and Gamble (P&G), fabricante de productos de consumo de marcas como Dodot, Evax, Fairy o Ariel, junto al Grupo de Investigación de Empresa, Economía y Sostenibilidad (E-SOST) de la Universidad Pontificia Comillas, según precisaron ambas entidades en un comunicado.

Según la percepción de los encuestados, las personas “más preocupadas” por el cuidado del medioambiente en sus compras y hábitos de consumo serían:

  • Jóvenes con estudios universitarios.
  • Personas mayores de 55 años.

Así se divide la sostenibilidad según la importancia que le da cada grupo poblacional

  • Personas que no declaran interés por la sostenibilidad, que "mayoritariamente" son ‘centennials’ y ‘millennials’, con una media de edad de 32 años.
  • El segundo grupo lo integran aquellas personas que se “decantan por evitar residuos” y está conformado “mayoritariamente” por jóvenes con una media de edad de 35 años.
  • Por su parte, en el grupo que demuestra “mayor interés por reciclar y ahorrar”, las personas son “mayoritariamente” adultas, con una media de edad de 42 años.
  • El último grupo se encontrarían aquellas que “mayor implicación demuestran” con lo sostenible, “predominantemente” mujeres seniors y personas adultas con una media de 45 años.

Escoger o no productos sostenibles al llenar el carro de la compra, depende también del precio de esos productos sostenibles, y es que según la encuesta, uno de cada dos personas creen que son más caros y el otro porcentaje apostilla que falta información al respecto en cada producto.

Estas son las condiciones por las que el consumidor estaría dispuesto a pagar más al comprar sostenibilidad:

  • Ingredientes naturales
  • Envasado ‘eco-friendly’
  • Responsabilidad con el bienestar animal

Los hábitos sostenibles de los consumidores

Con la sostenibilidad no solo se llena el carro de la compra, sino que se calienta el hogar, se usa el agua, etc. Según la encuesta, estos son los hábitos sostenibles más habituales de los consumidores españoles:

  • Reducción del consumo energético
  • Reducción del consumo de agua
  • Reciclar de forma habitual
  • Caminar, utilizar transporte público o bicicleta (Predomina generación millenial)
  • Comprar ropa de segunda mano (Predomina generación millenial)

A la luz de estos resultados, el director de Sostenibilidad de P&G España, Elio Estévez, defendió que, merced al estudio, "también sabemos que el consumidor no solo es cada vez más responsable en sus hábitos de compra y consumo, sino que también es más exigente a la hora de demandar mayores facilidades para incorporar prácticas sostenibles”.

En la misma línea, la coordinadora del Grupo de Investigación E-SOST de la Universidad Pontificia Comillas, Carmen Valor, aseveró que este estudio plantea juzgó como llamativa la brecha generacional y socioeconómica en los hábitos de los españoles. “A mayor nivel de estudios, edad y posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, más compromiso con la sostenibilidad o con cuestiones como el reciclaje”, abundó, para alertar de que hay “un gran volumen" de consumidores jóvenes que "podrían ser más sostenibles, pero o no tienen información para ello o no se sienten apelados por los problemas ambientales”.

Añadir nuevo comentario