¿Te has fijado en los símbolos de las cosas que compras? Tienen un significado, conócelo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2020 - 10:36
Fíjate en los símbolos de los productos que compras

Lectura fácil

Los símbolos de nuestras compras, o mejor dicho, las etiquetas de los productos que consumimos nos dan más información de la que parece.

Con tan solo mirarlos un poco, podemos saber la procedencia, la composición o el proceso de producción de nuestra ropa, envases o productos alimentarios.

Esto supone una garantía si hemos decidido comprar y consumir de forma responsable y comprometida con el cuidado del planeta.

Los símbolos de nuestras compras nos indican si ese producto es sostenible o no

Según Ecolabel Index, en la actualidad hay más de 460 sellos y certificaciones distintas alrededor del mundo. Hay algunos que son de aplicación y alcance internacional, pero cada país y cada región cuentan con sus propios certificados que persiguen cumplir objetivos concretos.

Con esta pequeña guía podrás identificar y conocer mejor los principales símbolos cuando hagas tus compras. Una vez que los conozcas, podrás fijarte más y cuidar el medio ambiente y todo el planeta.

  • El Consejo de Administración Forestal emite el sello FSC, que certifica la sostenibilidad y el correcto tratamiento medioambiental de los productos de madera. La organización promueve, a nivel global, una gestión sostenible de los bosques a largo plazo.
  • El conejo de Not Tested on Animals y Cruelty Free certifica que un producto se ha desarrollado sin ningún tipo de experimentación con animales. Se suelen encontrar en perfumes y productos cosméticos. Los certificados se emiten por diversos organismos privados y tienen alcance internacional.
  • El Punto Verde es el símbolo ambiental verde con dos flechas circulares, presente en muchos de tus envases. Esto indica que las empresas que ponen envases en el mercado (briks, envases de plástico, latas, cartón o vidrio, entre otras) financian el reciclaje de los mismos envases.
  • La población europea conoce muy bien la Etiqueta Energética. Esta se aplica en muchos productos de eléctricos como neveras o lavadoras. Nos indica su grado de eficiencia energética. A nivel mundial, y principalmente en países anglosajones, su equivalente es el logo Energy Star.
  • El símbolo en compras con Bio Cotton registra el cumplimiento de la Norma Textil Orgánica Global (GOTS, por sus siglas en inglés). A lo largo de toda la cadena de suministro, estos productos superan un control que asegura la sostenibilidad de los cultivos de algodón y de los procesos de fabricación de prendas u otros productos derivados, y garantiza unas condiciones laborales dignas en todos los eslabones del proceso productivo.
  • El sello MSC garantiza que el producto ha sido pescado de forma sostenible. Este símbolo en forma de pez asegura el respeto de una serie de estándares ambientales y de transparencia del origen del producto.
  • El símbolo en las compras con Transport à la voile (TOWT) certifica que determinados productos como azúcar, ron, café o tabaco, que se comercializan desde el continente americano al europeo, y al revés, realizan el viaje transatlántico en barcos de vela, sin generar emisiones a la atmósfera, y con trayectos marítimos de hasta un mes.

España cuenta con símbolos propios de sostenibilidad

Los productos españoles podemos encontrar símbolos de gestión ambiental como el de AENOR. Pero cada Comunidad Autónoma emite su propio sello de producción ecológica.

En los símbolos de nuestras compras no podemos olvidarnos la Denominación de Origen, que establece garantías sobre el origen del producto.

Añadir nuevo comentario